Legal
Aprobada la creación de la Dirección Nacional de Integración
La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Dirección Nacional de Integración (DNI), como parte de la implementación de la Fase VI del Plan Control Territorial. Esta nueva institución, establecida por la Ley del Sistema Nacional de Integración, tiene como objetivo ejecutar programas y proyectos para reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales, humanas y económicas de los ciudadanos salvadoreños.
Según los considerandos de motivos, la DNI surge como parte de la estrategia gubernamental para apoyar a los jóvenes a completar su educación y encontrar empleos que mejoren la calidad de vida de sus familias.
La DNI estará compuesta por un director general, un consejo, una división de seguimiento, una unidad de evaluación de impacto y gestión del conocimiento, así como las divisiones, unidades o instancias misionales y operativas necesarias aprobadas por el consejo. El consejo contará con representantes de los ministerios de Economía, Gobernación y Desarrollo Territorial, Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, y tres representantes del sector empleador para garantizar la participación de diversos sectores sociales.
Alejandro Gutman, reconocido promotor de la cultura de integración en el país, dirigirá la DNI. Durante dos décadas, Gutman ha trabajado para romper el círculo de la pobreza a través de su Fundación Forever de El Salvador, colaborando con empresas y universidades para brindar becas de estudio y trabajo.
La DNI ejecutará proyectos estratégicos, como el de «Jóvenes Profesionales» para apoyar a graduados de escuelas técnicas y universidades, y el proyecto «Los Abuelos», destinado a mejorar la vida de los adultos mayores olvidados por la sociedad. Además, se llevarán a cabo jornadas de arte y deporte para fomentar la integración social en la población.