Legal
Aprobación de la ley de creación de la DOT sigue pendiente en la Asamblea Legislativa
El dictamen favorable de la Comisión de Infraestructura no fue conocido en la sesión plenaria de ayer
A pesar del dictamen favorable emitido por la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial a favor de la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), el pleno de la Asamblea Legislativa no abordó la propuesta en su sesión plenaria de ayer, dejando en espera su aprobación final.
La nueva ley tiene como objetivo centralizar y modernizar el sistema de permisos de construcción y lotificaciones en El Salvador, un modelo actualmente considerado obsoleto debido a su fragmentación en diversas instituciones. Con la creación de la DOT, una institución autónoma con personalidad jurídica y autonomía financiera, se busca reducir los tiempos de tramitación y facilitar la inversión, promoviendo el desarrollo de ciudades más resilientes e inclusivas.
El proyecto de ley establece que la DOT será responsable de la autorización de permisos de construcción y lotificaciones, así como de la formulación de políticas nacionales de ordenamiento territorial, la elaboración del mapa de uso del suelo y la administración de sistemas de información. El órgano estará dirigido por un Consejo Directivo compuesto por representantes de distintos ministerios y entidades.
El sistema de permisos incluirá un enfoque integral que considere dimensiones medioambientales, culturales y de seguridad, modernizando así el marco legal y eliminando los obstáculos burocráticos actuales. La ley derogará la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, alineando el nuevo sistema a estándares más eficientes y centralizados.
El patrimonio de la DOT provendrá de transferencias del Presupuesto General del Estado, ingresos por servicios prestados, donaciones y otros recursos financieros. Asimismo, se autoriza a la DOT a establecer tarifas por sus servicios y celebrar convenios para diferentes modalidades de prestación de servicios.
Aunque la comisión ha dado luz verde al proyecto de ley, la falta de su discusión en el pleno legislativo genera expectativas sobre cuándo se procederá con su aprobación final.