Noticias
Apoyar reelección presidencial ya no provocaría pérdida de derechos del ciudadano
Actualmente aquellas personas que promuevan la reelección del Presidente de la República pueden perder los derechos de ciudadano según el artículo 75 de la Constitución; sin embargo, según el borrador de reformas constitucionales dicha causal de pérdida de derechos sería eliminada.
Con la reforma planteada al artículo 75, únicamente se perdería los derechos adquiridos con la ciudadanía los condenados por delitos y quienes hayan renunciado expresamente a la nacionalidad salvadoreña.
Actualmente la pérdida de estos derechos se rige para:
- Los de conducta notoriamente viciada;
- Los condenados por delito;
- Los que compren o vendan votos en las elecciones;
- Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin;
- Los funcionarios, las autoridades y los agentes de éstas que coarten la libertad del sufragio.
El año pasado la Sala de lo Constitucional inició un proceso de pérdida de derechos contra José Jaime Lozano Durán, de ser reformada la constitución apoyar la reelección presidencial ya no provocaría pérdida de derechos del ciudadano.
En su momento, la Sala explicó que los derechos de ciudadano son los relacionados con cargos de elección popular. En este sentido, el art. 72 constitución señala que son; ejercer el sufragio, asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos, y optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determinan la Constitución y las leyes.