Judicial
Apertura a juicio para acusado de estafa cibernética
El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango ordenó apertura a juicio con medidas que sustituyen la detención provisional para el imputado José Daniel G., de 53 años de edad, acusado por el delito de estafa cibernética.
La víctima manifestó que el 10 de junio de 2020 se enteró por medio de la red social Facebook que una caja de crédito llamada Credi El Salvador ofrecía facilidad de préstamos, por lo que interesado en adquirir uno personal se contactó con la caja de crédito mediante la red de WhatsApp.
El 16 de junio del mismo año una persona supuestamente empleada de la caja de crédito le manifestó que para poder adquirir el préstamo debía realizar un depósito de $300 dólares a una cuenta, eso era para poder realizarle análisis en sistema financiero.
El 18 de junio la víctima realizó un segundo depósito de $400 dólares a la cuenta del Banco de América Central por gastos de papelería; a las 03:30 envió el comprobante de depósito al número de WhatsApp con la misma persona que le solicitó depositarlo, pero ya no le respondieron ningún mensaje.
Por lo que decidió interponer la denuncia el 20 de junio ya que no pudo contactarlos. El pasado 24 de mayo la Policía Nacional Civil (PNC) con orden administrativa realizó un allanamiento en la vivienda de José Daniel, quien fue capturado.
En audiencia la juzgadora consideró que existen suficientes elementos presentados por la Fiscalía General de la Republica (FGR), para poder pasar a la etapa de juicio, el imputado continuará con las medidas alternas a la detención impuestas anteriormente.