Judicial
Apertura a juicio de exalcalde de San Salvador y exempleados municipales
El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador ha ordenado la apertura a juicio en contra del exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, quien está acusado de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.
Asimismo, también serán llevados a juicio los exempleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador, el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo, y el exjefe de la unidad financiera, Santos Omar Muñoz, ambos acusados de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio del orden socioeconómico.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que durante el mandato de Ernesto Muyshondt como alcalde de la capital, y con Heriberto Portillo y Santos Muñoz en sus respectivos cargos, se llevaron a cabo diversas irregularidades financieras. Estas incluyen la retención de cuotas de AFP’s y préstamos bancarios, las cuales no se reportaron adecuadamente a las entidades correspondientes.
Según la FGR, el monto total retenido de las cuotas previsionales de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador asciende a $5,217,129.47. La fiscalía ha presentado una amplia gama de pruebas documentales, que incluyen informes, correos electrónicos y memorandos relacionados con los fondos retenidos, así como pericias financieras contables y pericias informáticas. Además, se han incluido testimonios de varias víctimas en el caso.
El juzgado ha concluido que existen suficientes elementos probatorios presentados por la fiscalía que deben ser evaluados y discutidos en un Tribunal de Sentencia. También se han aceptado las pruebas presentadas por la defensa técnica de los acusados.
En lo que respecta a la situación jurídica de los imputados, el juzgado ha decidido mantener las mismas medidas cautelares. Esto significa que Ernesto Muyshondt y Heriberto Portillo permanecerán en detención provisional, mientras que Santos Muñoz estará sujeto a medidas sustitutivas a la detención provisional.