Noticias
Anuncian medidas para agilizar proceso de visados para productos farmacéuticos
El Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunciaron mejoras en el servicio de visados para productos farmacéuticos, cosméticos, higiénicos, químicos y dispositivos médicos regulados por la DNM.
Esta iniciativa forma parte del Portafolio de Proyectos de la Estrategia de Agilización y Modernización del Comercio Exterior promovida por el Banco Central.
Estas mejoras en el servicio de autorización electrónica para la importación de la DNM buscan agilizar y simplificar los trámites de importación, optimizando los procesos y brindando mayor eficiencia a los importadores.
Entre las mejoras implementadas se encuentra el aumento del tamaño máximo para la carga de facturas en las solicitudes de importación, la opción de subsanar solicitudes observadas, la simplificación del llenado de solicitudes reduciendo el número de campos requeridos y la habilitación de la carga masiva de información a través de archivos CSV. Estas mejoras permiten a los importadores realizar sus trámites de forma más ágil y eficiente.
Los servicios se brindan a través de un ambiente web disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se cuenta con el respaldo digital de todas las transacciones realizadas para su consulta en cualquier momento y lugar. Además, se ha realizado una prueba piloto con empresas y se han llevado a cabo jornadas de capacitación que han beneficiado a aproximadamente 500 usuarios del sistema.
Según las estadísticas del Banco Central, los productos farmacéuticos, cosméticos, higiénicos, químicos y dispositivos médicos representan una parte significativa de las importaciones del país.
En 2022, estos productos representaron el 8.59% de las importaciones totales de El Salvador, con un valor de US$1,469.8 millones. Además, aproximadamente el 27% de las gestiones realizadas a través del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) están relacionadas con estos productos, y se emitieron 93,788 autorizaciones de importación en el mismo año.