Noticias
Anuncian focalización del Plan Antievasión en la zona oriental
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció la ampliación de la Fase 4 del Plan Antievasión en la zona oriental del país. En compañía de autoridades de Impuestos Internos, Aduanas y la Fiscalía General de la República, Zelaya destacó que la zona oriental de El Salvador presenta bajos niveles de tribulación que no se corresponden con su actividad comercial.
Con el objetivo de combatir la evasión fiscal y el contrabando, se fortalecerán las operaciones de la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos en la región. La Fase 4 se enfoca en una cooperación entre el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad para procesar y judicializar más casos, así como recuperar fondos.
La ampliación de la Fase 4 busca reforzar la presencia de la fuerza fiscalizadora en toda la zona oriental del país, implementando nuevas acciones como patrullajes constantes para detectar prácticas de evasión y elusión fiscal, y fortaleciendo los controles aduaneros con tecnología como escáneres móviles, detectores de trazas y drones.
Autoridades aseguraron que, desde su lanzamiento en el 2019, el Plan Antievasión ha permitido identificar y recuperar más de $1,301.1 millones a través de avisos presentados a la Fiscalía General de la República, fiscalizaciones y Amnistías Fiscales, entre otras acciones.
Hasta el momento, se han presentado 179 casos por supuestos delitos contra el Fisco ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, por un monto de $175 millones, de los cuales $59.4 millones corresponden a casos reportados en la zona oriental.