Legal
Anteproyecto de Ley de Arbitraje en espera después de más de un año de su presentación
Más de un año después de la presentación del anteproyecto de la «Ley de Arbitraje», el decreto no ha sido objeto de estudio por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. La normativa busca establecer las facultades de los árbitros y brindar nuevas regulaciones sobre el proceso arbitral.
El anteproyecto fue presentado el 29 de marzo del 2022, hasta el momento la Comisión de Legislación no ha informado ni la recepción del expediente de la normativa. Una ley similar también fue archiva en mayo del 2021, con la entrada de la nueva legislatura.
Actualmente se encuentra vigente la Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje; sin embargo, según el anteproyecto, en el transcurso del tiempo se ha ido desnaturalizando diferentes figuras que son propias de la mediación, conciliación y arbitraje, lo que hace necesaria la promulgación de una nueva con nuevos elementos.
La actual ley está inspirada en la Ley Modelo de Arbitraje Internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional de 1986, la cual ha sufrido actualizaciones, siendo la última en el año 2006.
De ser aprobada se derogarían los artículos medulares del arbitraje de la actual normativa y se promulgaría una nueva ley llamada «Ley de Arbitraje», la cual, tendrá por objeto aplicarse a los arbitrajes cuyo lugar se halle dentro del territorio salvadoreño, sean de carácter nacional o internacional.
Entre las modificaciones está la eliminación de la figura de la apelación para el laudo arbitral, la regulación de los los usos y costumbres en materia arbitral, la facultad de los árbitros de dictar medidas cautelares y laudos parciales.
El anteproyecto reconoce el arbitraje societario. En consecuencia, podrán someterse a arbitraje los conflictos que surjan en el seno de las sociedades, así como los litigios relativos a la impugnación de las convocatorias, acuerdos, pactos o convenios tomados o por tomarse por las juntas de socios o de accionistas. Asimismo, podrán ser objeto de arbitraje las acciones de responsabilidad contra los administradores.
El anteproyecto determina las competencias del Órgano Judicial en apoyo a los procesos arbitrales, a fin de que los jueces ejerzan su rol de cooperación y auxilio al sistema arbitral y que este último forme parte integrante en la administración de justicia.
«Si queremos tener buena imagen a nivel internacional y atraer un mercado sano y que sienta que puede resolver sus problemas bajo estándares de alta calidad reconocidos mundialmente, debemos tener leyes adecuadas y con altos estándares de calidad», se lee en el anteproyecto.