Economía
ANEP presenta informe y análisis del cierre económico de El Salvador
La Asociación Nacional de la Empresa Privada presentó su informe y análisis del cierre económico de El Salvador, en el que aunque reconoce que el país muestra una recuperación económica, será hasta el 2024 que comenzará a recuperarse del impacto de la crisis económica que se originó a partir de la pandemia.
“El daño está hecho, de tal manera que la recuperación empezará a suceder efectivamente a partir del próximo quinquenio presidencial”, apuntó Waldo Jiménez, gerente de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP.
De acuerdo a la Directora Ejecutiva de la ANEP, al cierre del año el país se pone nuevamente a los índices económicos antes de la pandemia, el efecto rebote se agota causado por la pandemia.
“La tasa de crecimiento al cierre del 2021 indica que hemos recuperado la caída dramática de 2020, impulsado por las remesas, las exportaciones y el efecto rebote. El crecimiento de los próximos años continuará afectado por la falta de estabilidad política e institucional”.
En el informe además, se advierte los riesgos que puede llevar nuevamente a crecimientos del 2 y 3% de los últimos 30 años.
En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó $27,023 millones; con la caída del 9 % de la economía que para el 2020 ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI), ese monto será solo de $24,591 millones.
“Eso significará un retroceso de casi 2,500 millones de dólares de riqueza que teníamos antes, que en el año 2020 no la hemos producido”, comentó Jiménez.
El 4 % de crecimiento que estima el FMI para el 2021, será solo un “efecto rebote” que se mantendrá en el 2022, señaló la ANEP, mientras que para los siguientes años la economía salvadoreña seguiría crecimiento en un promedio del 2 %.
En opinión de la gremial, la economía está en recesión, según indicadores de corto plazo como el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE). “Dos trimestres con tasa de crecimiento negativa es el concepto aceptado”, expresó Jiménez.
El empleo sufrió una fuerte caída. Entre enero y septiembre, se reportaron 60,000 cotizantes menos, indicó la gremial al retomar las cifras del Seguro Social (ver nota secundaria). Ante el complicado panorama, el representante de la ANEP invitó a las empresas a aprovechar el cambio tecnológico que acontece en la actualidad.
“Las empresas están haciendo innovación con la tecnología : teletrabajo, comercio electrónico, electromovilidad ‘fintech’, industria 4.0. El tema es cómo nosotros desde las gremiales ayudamos a las empresas para que esta tecnología pueda incorporarse”, expresó el gerente de Asuntos Económicos de la ANEP, como uno de los retos para el sector privado.