Noticias
ANDA y CEL firman convenio para instalar planta de tratamiento de aguas residuales en el río Acelhuate
Titulares de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Generación de Biogás en el Río Acelhuate. Se estima que la planta permitirá reducir el 70 % de la contaminación de las aguas residuales que se vierten en el río Acelhuate, en Ciudad Delgado.
Las autoridades detallaron que, la planta de tratamiento de aguas residuales tendrá la función para la generación de biogás en el río Acelhuate. Además, las autoridades detallaron que el proyecto permitirá inyectar 25 GWh de energía limpia a matriz nacional, beneficiando a más de 21,000 familias salvadoreñas y grandes beneficios ambientales.
Según Rubén Alemán, titular de ANDA, dicha planta convertirá un aproximado de 70% de aguas residuales que se generan en el Área Metropolitana de San Salvador, en biogás; con esto se reducirá la emisión de gases, y la misma contribución al saneamiento será una fuente de energía renovable. «Además del gran impacto positivo en materia de generación de energía eléctrica, este proyecto será de gran beneficio para el saneamiento del río Acelhuate, reduciendo la descarga de materia orgánica, y sobretodo aportará a la mejora de la calidad de vida de la población que reside en el área de influencia: en materia de salud, economía local, entre otros», comentó durante la firma del acuerdo.
El acuerdo permitirá a los equipos de CEL el iniciar con el estudio, diseño y construcción de la planta.
“Me siento muy orgulloso de este proyecto, pues no sólo permitirá inyectar 25 GWh de energía limpia a matriz nacional, beneficiando a más de 21,000 familias salvadoreñas, sino que traerá grandes beneficios ambientales, sin precedentes”, comentó Daniel Álvarez, presidente de CEL
.