Actualidad
Amnistía Tributaria contribuye a incrementar recaudación de impuestos
En el primer semestre del presente año, la recaudación tributaria ha aumentado en un 6.4%, más que en el mismo periodo correspondiente al año 2017. El Ministerio de Hacienda atribuye este incremento a la amnistía tributaria establecida al Impuesto Sobre la Renta, al IVA, entre otros tributos.
¿Qué es la amnistía tributaria? Esta consiste en la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, con la cual los contribuyentes pueden regular sus deudas tributarias sin cobro de intereses.
Esta amnistía fiscal inició a finales de octubre del año 2017, bajo la aprobación de la Asamblea Legislativa, para que gocen de este beneficio los que tienen deuda pendiente de tributos que administra la Dirección General de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas.
Desde que el Ministerio de Hacienda habilitara el plan de amnistía fiscal, unos 13,000 contribuyentes entre personas naturales y jurídicas que estaban insolventes, se han amparado a la medida y han iniciado el pago en cuotas a plazo que tenían con el fisco. Desde la implementación de la amnistía fiscal, se han recaudado $105 millones; de esa cifra, $54 millones han ingresado al fisco este año.
El monto obtenido a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) asciende a $395 millones, $5 millones más que en el mismo periodo atinente al año 2017. Cabe mencionar, que a este aumento de la recaudación fiscal, también se le atribuye al buen comportamiento del IVA y a la mejora de la economía.