Legal
Amnistía fiscal hasta el primero de noviembre
Comenzó la vigencia de nueva amnistía fiscal aprobada por la Asamblea Legislativa hasta el primero de noviembre de este año.
Según el decreto existen sujetos pasivos que por diversas circunstancias, tales como los efectos adversos causados a raíz de la Emergencia Nacional por COVID- 19, aunado a la crisis inflacionaria mundial, entre otras, no han podido dar cumplimiento oportuno a sus obligaciones tributarias y aduaneras, exonerando multas, intereses y recargos.
La “Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, concede un plazo para que los sujetos pasivos de los tributos administrados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y por la Dirección General de Aduanas (DGA), efectúen el pago de los tributos originales o complementarios que adeuden al Fisco de la República.
O aquellos casos en que se hayan declarado saldos a favor en una cuantía superior a la que legalmente les pertenecen, correspondientes a periodos o ejercicios anteriores, o declaraciones de mercancías registradas, cuya fecha o plazo para liquidar o presentar la declaración, haya vencido al 30 de junio de 2021.
La amnistía fiscal concede la oportunidad de normalizar la situación fiscal de aquellos contribuyentes que no están al día con el Ministerio de Hacienda. Además, contempla la posibilidad de que los interesados puedan solicitar hasta nueve cuotas para pagar sus impuestos adeudados, pagando una primera cuota del 10 % al momento de emitirse la resolución de pago a plazos por parte de la Dirección General de Tesorería.
Además, los contribuyentes con casos presentados en la Fiscalía General de la República (FGR) también podrán contar con este beneficio, aún cuando se haya iniciado el proceso y siempre que no exista sentencia dictada.