Legal
Amnistía Fiscal entra en vigencia en El Salvador
El lunes pasado, el Diario Oficial publicó la edición correspondiente al 23 de diciembre del 2019 en dicha edición se encuentra la Ley Especial y Transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras, mejor conocido como Ley de Amnistía Fiscal, el beneficio comprende un plazo de 8 meses, comprendidos del 27 de enero al 27 de septiembre de 2020.
La iniciativa transitoria tiene por objetivo introducir herramientas que den facilidades a los contribuyentes que, por diversos motivos, se encuentran insolventes con la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.
«Con esto no se está privilegiando a ningún sector en particular con el decreto de la Ley Transitoria. Lo que sí buscamos es facilitarles a los contribuyentes el pago de sus impuestos, para que puedan regularizar su estatus tributario», manifestó el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
El Decreto concede la oportunidad de normalizar la situación tributaria, de aquellos contribuyentes que no están al día con el Fisco. Además, permitirá que la Administración Tributaria incremente la recaudación en $110 millones.
La última amnistía fiscal, aprobada en octubre de 2017, durante el último período del FMLN, obtuvo cinco prórrogas hasta que concluyó el 30 de octubre de 2018. Con esta disposición, el Estado generó casi $150 millones en ingresos tributarios adicionales mientras estuvo vigente.