Judicial
Ambiente tenso en la Corte Suprema de Justicia
El ambiente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permanece enrarecido desde la noche del sábado 1 de mayo, tras la decisión de destitución y sustitución de los cinco magistrados de la Sala Constitucional. Cerco policial, presencia militar, dos cortes plenas peculiares, nombramientos de nuevos magistrados, reorganización de comisiones, disputas verbales entre sindicalistas y hasta la visita inesperada de un alto funcionario de gobierno se han registrado hasta el martes pasado.
Fuentes consultadas por este medio describen algunas de las situaciones que han tenido lugar tras la destitución de los anteriores cinco magistrados, cuatro de los cuales posteriormente presentaron sus renuncias, y luego de la llegada de los nuevos integrantes de la Sala Constitucional y el cambio en la Presidencia del máximo tribunal.
Los nuevos magistrados de la Sala Constitucional (Oscar López Jerez, Elsy Dueñas Lovo, José Ángel Pérez, Luis Javier Suárez, Héctor Nahum Martínez) y otros siete jueces de la Corte Suprema (Doris Luz Rivas Galindo, Sergio Luis Rivera, Paula Velázquez, Ovidio Bonilla, Leonardo Murcia, José Roberto Argueta) se presentaron el lunes 3 de mayo a unas instalaciones rodeadas de seguridad policial y de agentes de seguridad de la misma entidad, en medio de discusiones y bloqueos de sindicatos judiciales, por lo que se vieron forzados a ingresar por portones exclusivos, y en un ambiente incierto.
Ese mismo lunes, además, las fuentes afirman que llegó a la Corte un alto funcionario de gobierno, para “observar” la sesión extraordinaria. También se tuvo la presencia de un militar de alto rango dentro de las instalaciones. La la sesión de fotos inicial la hizo personal de medios gubernamentales y equipo de prensa adscrito al Ejecutivo.
Se llamó a corte plena extraordinaria. Algunos magistrados se presentaron al salón de la sesión principal con evidente resignación. La magistrada Dafne Sánchez estaba conectada a la sesión de manera on line, ya que tiene 14 meses de no presentarse a la institución por motivos de salud y por precaución ante el COVID-19. Fue una reunión de presentación en la que el nuevo presidente tomó la batuta y arrancó sin mayor protocolo ni explicaciones.
Dos sillas estaban vacías en el inicio, pues López Jerez y Dueñas Lovo estaban asignados a las salas de lo Civil y a la Contencioso Administrativo, respectivamente, antes de ser nombrados en la Constitucional. Se debatió sobre el nombramiento de dos magistrados suplentes como propietarios durante el plazo que hacía falta. En otra planta del edificio del centro de gobierno, esperaban los suplentes, los abogados Alex David Marroquín y Ramón Iván García.
Luego de la exposición de algunos argumentos en contra, se hicieron las votaciones. Marroquín alcanzó 8 votos para sustituir a Dueñas, y García 9 votos para sustituir a López. Así completaron el pleno de 15 para poder continuar.
Los tres nuevos por completo en el pleno, José Ángel Pérez, Luis Javier Suárez, Héctor Nahum Martínez, apenas opinaron, acaso pocas consultas bilaterales con algunos magistrados que se mostraron un poco afables a su llegada. Otros apenas y les dirigieron palabra.
La corte plena del martes se realizó en medio de un ambiente igual de denso. Algunos magistrados han expresado su reprobación a la situación. Silencio. Retiros del pleno de forma abrupta sin protocolos ni cortesías. Se reestructuraron comisiones.
En la cuarta planta, en donde se ubican las oficinas de los magistrados, aún el martes estaban las cajas con papelería y objetos personales de los destituidos. Nadie sale de sus oficinas y algunos magistrados se llaman de forma bilateral o máximo entre tres para intercambiar alguna opinión sobre la situación.
El paso de los días delineará el ambiente en la Corte, aunque dentro de menos de dos meses, nuevos magistrados deberán llegar a la institución porque el 30 de junio se vence el plazo de otros 5 propietarios y 5 suplentes.