Derecho
Amazon compra Whole Foods MArket por 13,700 millones de dólares
Esta semana Amazon anunció que comprará Whole Foods Market Inc en una operación valorada en 13,700 millones de dólares, incluyendo su deuda que tiene un valor de 13, 039 millones de dólares aproximadamente.
Dicha oferta por acción es de $42 dólares, lo que representa un crecimiento de 27% de los documentos de la cadena de supermercados de lujo en comparación con el valor al cierre de este jueves. Las acciones de Whole Foods cerraron en 32.77 en las operaciones de ayer, mientras que las acciones de Amazon subieron un 0.5 por ciento a 969 dólares por documento el pasado 30 de mayo en el Nasda, al mismo tiempo que su rival Walmart , que solo venían ese mismo día 78 dólares.
En su fusión se espera completarse en el segundo semestre de este año, esto implica que Amazon asumirá también la deuda de la cadena de supermercados fundada en 1978 y que actualmente tiene 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Amazon, que comenzó vendiendo libros por internet en 1994, se ha convertido en un gigante de comercio electrónico para todo tipo de productos, y ahora amplía su presencia con la mayor operación en la historia de esa firma.
El paso dado por Amazon representa un avance gigante, a la vez que más arriesgado, a partir de una serie de decisiones anteriores que incluían el comercio electrónico de comida fresca y la apertura de una serie de tiendas físicas.
«Whole Foods -añadió- ha estado dando satisfacción, deleitando y nutriendo a sus clientes durante casi cuatro décadas. Están haciendo un trabajo increíble y queremos que eso continúe».
La cadena de supermercados, líder en productos orgánicos, estaba resintiéndose últimamente de la crisis que viene atravesando el sector comercial minorista tradicional, frente al avance del electrónico.
De hecho, importantes accionistas de la firma estaban presionando en favor de una fusión. Las ventas de Whole Foods han caído cada trimestre desde septiembre de 2015 y los títulos de la firma han perdido la mitad de su valor desde su récord de 2013.
El anuncio tuvo un impacto importante para los títulos de Amazon, ya que estaban ganando un 3,1 % hora y media después de la apertura de Wall Street y, como era de esperarse, eran los más activos en el sector tecnológico.
Y, entre la competencia, los títulos de la firma Wal-Mart, la cadena minorista más importante de Estados Unidos, estaban cayendo a la misma hora un 5,5 %.
De acuerdo con el anuncio de Amazon, que tiene su sede en la ciudad noroccidental de Seattle, Whole Foods continuará operando con esa marca, muy extendida entre los sectores más jóvenes amantes de la comida orgánica y las clases más acomodadas de Estados Unidos.