Actualidad

Alerta por nuevo virus AH3N2

Publicado

el

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), y el nuevo virus que circula en el país, el AH3N2, el cual es un derivado del virus H1N1, altamente contagioso, pero más suave, actualmente es a causa de la época lluviosa es por esta razón que el ministerio ha iniciado una campaña de vacunación contra el virus AH3N2, hasta el momento llevan 234,846 personas vacunadas.

Según el director de vigilancia epidemiológica, Rolando Masis de 784 muestras tomadas, 12 han dado positivo en el país, y las autoridades advirtieron que podría convertirse en epidemia nacional por ser altamente contagioso.

Aún no se ha salido de control, “todavía nos encontramos en una zona de seguridad, no obstante debido al incremento acelerado que están presentando las IRAS si no hacemos nada podríamos experimentar una epidemia en las próximas semanas”, aseguró el director.

Asimismo, el Ministerio proporcionó información sobre los primeros síntomas para tomar medidas, entre ellos están dolores de cabeza, tos, fiebre de 38 grados y congestión nasal. El Minsal recomienda visitar las unidades de salud para detectar el virus y de forma preventiva, vacunarse, ya que el periodo de incubación es de uno a cuatro días.

Según las entidades de Salud Pública, los puntos donde han surgido los brotes son en el área paracentral del país, en San Vicente; el área metropolitana de San Salvador; la zona oriental de Chalatenango y La Paz.

El Ministerio de Salud aseguró que ya poseen las vacunas trivalentes, con los organismos vivos del virus, para prevenir la epidemia. Además, el director de enfermedades infecciosas de esta institución, Eduardo Suárez, recalcó que la vacuna abarca los virus A H3N2, A H1N1 y la influenza B.

La semana pasada se adquirieron 850,000 dosis para las unidades de salud y 80,000 para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Las unidades de salud no son las únicas que la aplican de forma gratuita, según MINSAL se han desplegado grupos de vacunación a comunidades, iglesias, parques y en supermercados. En estas últimas en caso de agravar el virus en su cuerpo los partos deberán ser inducidos.

Dentro de este aumento de IRAS se reportaron también 13,470 casos de neumonía, y la mayor parte de estos fue identificada en menores de edad. Según los expertos, la situación es delicada para los menores de edad, ya que de no tratarse y empeorar podrían complicar su neumonía.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil