Legal
Al menos 2,202 conductores peligrosos detenidos este año y Transporte anuncia refuerzo de controles por temporada
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció que durante la temporada de Navidad y Fin de Año se han intensificado los operativos antidoping en las calles y carreteras del país, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito causados por conductores bajo los efectos del alcohol.
Reyes destacó que, a lo largo de todo el año, un total de 2,202 personas han sido detenidas por conducción peligrosa.
“Estamos llevando a cabo controles continuos, pero en esta época los hemos reforzado para capturar a aquellas personas que, de manera imprudente, conducen bajo los efectos del alcohol”, señaló Reyes.
En comparación con el mismo período del año pasado, cuando se detuvieron a 1,700 personas, se ha registrado un aumento de aproximadamente un 30%, lo que refleja una mayor efectividad en la detección de infractores.
El funcionario también se refirió al servicio de grúa gratuito “MOPT de Asiste”, que se mantiene activo durante estas fechas.
Sin embargo, recalcó que para poder hacer uso de este servicio, los conductores deben tener al día sus documentos de tránsito y no estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
“Si se dan esas condiciones, la grúa podrá trasladar el vehículo, pero de una manera diferente”, explicó.
Hasta la fecha, el programa ha brindado 307 asistencias viales, garantizando la atención a los conductores que necesiten apoyo en situaciones de emergencia.
Reyes también hizo hincapié en que, además de los operativos antidoping, se implementarán controles de velocidad en diversas carreteras del país, especialmente en zonas con alta siniestralidad, como las rutas hacia Comalapa, la Troncal del Norte, Usulután y Sonsonate. “En estas áreas, donde se han registrado accidentes debido a la velocidad excesiva, se redoblarán los esfuerzos para garantizar la seguridad vial”, concluyó el viceministro.
La conducción peligrosa se refiere a la guiar un vehículo de forma que representa un riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo, otros conductores, peatones y la infraestructura vial.
Esta conducta puede implicar varias infracciones y comportamientos que ponen en peligro la vida y la integridad de las personas.
Entre estas, manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas.