Uncategorized
AL destinará dinero recaudado por CESC a proyectos
Ayer, durante la Sesión Plenaria Ordinaria #84 de la Asamblea Legislativa se autorizó reformar la Ley del Presupuesto para que el remanente de los fondos provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), sean utilizados para ejecutar proyectos prioritarios establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, contemplados por el Plan El Salvador Seguro.
Se aprobó con 46 votos de los partidos GANA, FMLN, PCN, y PDC la distribución de 7 millones 550 mil de dólares recolectados del impuesto del 5% al servicio del teléfono, cable, internet y la compra de dispositivos. Este dinero es el restante los 15 millones 450 mil dólares obtenidos de la contribución especial en el 2016, de los cuales en diciembre, la asamblea únicamente avaló la utilización de 7 millones 900 mil dólares a fin de cubrir el pago del bono trimestral para los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y para elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que son quienes apoyan las labores de seguridad, así como a la Fiscalía General de la República, para el fortalecimiento institucional.
ARENA no votó por la distribución ya que «no hay una apuesta de país». “Si no tenemos una apuesta clara, vamos a seguir haciendo esto, repartiendo dádivas por votos», dijo el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.
De este dinero, se destinó 1 millón 635 mil de dólares los cuales son para realizar trabajos comunitarios en diferentes municipios en el marco de los programas “Actívate”, que es un programa deportivo dirigido a niños que inició en 40 lugares de los 10 municipios más violentos, y al segundo programa “Yo Cambio” el cual es manejado por la Dirección de Centros Penales, que promueve el trabajo comunitario de los internos.
El fondo de Conservación Vial (FOVIAL) recibirá 1millón 500 mil para “uniones de personas naturales” en 15 municipios . Para la Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa se asignaron 625 mil con el propósito de promover 250 emprendimientos para capacitaciones y capital semilla en diversos municipios. También 750 mil serían para la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), a través de la presidencia de la República.
Dicha transferencia incluye también los 640 mil dólares para promover 64 huertos comunitarios en 16 municipios por el Ministerio de Agricultura, además de 625 mil dólares para 250 “emprendimientos” para 500 beneficiarios de capacitaciones y capital semilla en los municipios: Ahuachapán, Chalchuapa, Izalco, Nahuizalco, San Juan Opico, Quezaltepeque, San Pedro Perulapán, Ilobasco, Usulután y Conchagua.
Al final, un total de 2.2 millones de dólares serán destinados, según el decreto, para atención médica a víctimas de la violencia en 6 hospitales de la red a nivel nacional a la atención psicosocial, y educación en centros escolares en 26 municipios a cargo del Ministerio de Educación.