Legal
Aguinaldos hasta $1,500 exentos de Impuesto sobre la Renta
La Asamblea Legislativa aprobó que se exima del pago del impuesto sobre la renta a los empleados públicos y privados que reciban aguinaldo igual o menor a $1,500.
El Código de Trabajo de El Salvador establece que los patronos están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.
Según el decreto, la medidad beneficiaría a más de 560 mil contribuyentes, «quienes tendrán mayores ingresos para comprar bienes. Esto generará mayor consumo y dinamismo económico», comentaron.
La Ley de Impuesto sobre la Renta vigente, contempla como renta no gravable los ingresos en concepto de Aguinaldo, hasta por un monto no mayor de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio e industria, con esta iniciativa se aumenta el límite sujeto de retención.
Al estar el aguinaldo exento del ISR no se realizará ningún tipo de retención, cuando el empleado realice su declaración de Renta el próximo año deberá incluirlo en la casilla de Rentas no Gravadas para que no compute el ISR al final del período.
Según datos de Hacienda, de ser aprobada la medida más de 560 mil asalariados se beneficiarían, pues podrán incrementar su capacidad adquisitiva durante las festividades.