Legal

Aguinaldos de hasta $ 1,500 estarán exentos del impuesto sobre la renta

Publicado

el

Tal como en años anteriores, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley para exonerar el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR), al aguinaldo que por ley empleados públicos y privados tienen derecho, hasta por un máximo de $1,500.

La Ley de Impuesto sobre la Renta vigente, contempla como renta no gravable los ingresos en concepto de Aguinaldo, hasta por un monto no mayor de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio e industria, con esta iniciativa se aumenta el límite sujeto de retención.

Con este decreto serán beneficiados 560 mil empleados con aguinaldos menores o iguales a $1,500 que no serán gravados con el ISR. “Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo”, dijo el titular de Hacienda.

Al estar el aguinaldo exento del ISR no se realizará ningún tipo de retención, cuando el empleado realice su declaración de Renta el próximo año deberá incluirlo en la casilla de Rentas no Gravadas para que no compute el ISR al final del período.

Según datos de Hacienda, de ser aprobada la medida más de 560 mil asalariados se beneficiarían, pues podrán incrementar su capacidad adquisitiva durante las festividades.

Por su parte, el titular de Hacienda explicó que el incremento del techo fijado será de $400 respecto al ejercicio anterior, lo que significa “un sacrificio fiscal” para el Gobierno equivalente a $4.3 millones, el año pasado fue aprobado la excepción del impuesto en un límite de $1,100.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil