Economía

AES invertirá $217 millones en 5 años

Publicado

el

Alfredo Hernández Canales

AES El Salvador (integrada por las distribuidoras de energía AES CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM), anunciaron ahora su proyección de inversiones por $217 millones para los próximos 5 años; y de 52 millones de dólares para el 2023.

La empresa de energía desarrollará proyectos estratégicos para la modernización y expansión de la red eléctrica, y destinará fondos en la implementación de tecnologías de vanguardia para garantizar un servicio de clase mundial a sus clientes.

“Para este año tenemos inversiones por el orden de los $52 millones, de los cuales, $37 millones van a estar enfocados a la mejora y expansión de la red; y continuamos con inversión en tecnología de automatización, este año tenemos un foco de $15 millones con proyectos que pueden estar terminando a finales de este año”, detalló Daniel Bernardez, vicepresidente de operaciones de AES El Salvador.

Para 2024 la inversión alcanzaría los $41 millones ($7 millones en digitalización, tecnología y automatización); en 2025 la inversión proyectada es $40 millones ($5 millones en digitalización, tecnología y automatización); 2026 es de $42 millones ($4 millones en digitalización); y para 2027 serín otros $42 millones ($5 en digitalización).

AES detalló que su plan estratégico de inversiones 2023 para garantizar un servicio confiable, continuo y seguro a sus clientes incluye:

  • Proyectos de modernización y transformación de la red de distribución eléctrica.
  • Renovación de 62 mil medidores de energía.
  • Ampliación de la capacidad de energía en puntos estratégicos del país.
  • Desarrollo de proyectos de mejora de la calidad de servicio. 
  • Adquisición de nuevas tecnologías y equipos de diagnóstico.
  • Proyectos de electrificación rural y Normalización de Líneas a Terceros (NLT).
  • Conexión de nuevos clientes y expansión de redes.
  • Conversión de redes aéreas a subterráneas.

Por su parte Fabio Aragón, director de Planificación de la Red de Operaciones de AES El Salvador, agregó que “venimos de invertir desde 2016 fuertes cantidades para mantener, mejorar y expander nuestras redes; pero también hemos invertido en la parte digital para modernizar las operaciones. En los próximos cinco años vamos a invertir $217 millones de los cuales $38 son en digitalización”.

Aragón explicó que más de 4 mil kilómetros de su red van a recibir mejoras y mantenimiento, que van a distribuir 62 mil medidores entre clientes residenciales “son medidores modernos de tecnología que nos permite tener nos permite tener mayor confiabilidad en nuestras operaciones”, dijo.

Digitalización, tecnología y automatización

Durante este año, AES El Salvador también enfocará su inversión en el desarrollo de proyectos innovadores para integrar más tecnología, digitalización y automatización en sus operaciones técnicas y gestiones comerciales.

Las inversiones en innovación tecnológica incluyen:

  • Expansión de la flota de vehículos eléctricos a 27.  
  • Adquisición de equipos de detección y comunicación automatizada. 
  • Construcción de redes inteligentes.
  • Expansión de la tecnología AMI – Advanced Metering Infraestructure – para analizar los datos de consumo energético de los clientes.
  • Modernización en la infraestructura del monitoreo de la red eléctrica en tiempo real, para la detección y atención de fallas de forma ágil y oportuna.
  • Digitalización e inteligencia artificial en los sistemas comerciales de autogestión.
  • Modernización de los sistemas de gestión de medidores y clientes.

AES detalló que, a través de sus empresas de distribución de energía, en los últimos siete años (2016-2022) realizó una inversión de 284.2 millones de dólares. Posee 1.55 millones de clientes (el 77% de los clientes del país), sirviendo un área de 17,937 Km cuadrados y este año proyecta llegar a 45 mil nuevos clientes.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil