Noticias

Aeropuerto Internacional se prepara para atender récord de pasajeros durante la temporada navideña

Publicado

el

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, anunció que el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero espera recibir alrededor de 17,000 pasajeros diarios durante las festividades de la temporada navideña, en el marco del plan de fin de año 2024.
Esta cifra incluye entradas, salidas y conexiones, y se estima que se mantendrá desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero.
“La temporada alta de diciembre se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero. Durante este período, proyectamos atender unos 17,000 pasajeros por día, lo que incluye tanto vuelos de entrada como de salida y conexiones”, detalló Anliker.
Uno de los datos más destacados de esta temporada será la atención del pasajero número 5 millones, un récord histórico para la terminal aérea.
Según Anliker, al cierre de 2024, la cifra total de pasajeros atendidos llegará a 4.8 millones, y se espera que el pasajero número 5 millones sea atendido a mediados de diciembre.
Por su parte, el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, pronosticó un flujo migratorio superior al millón de personas entre entradas y salidas durante el periodo de diciembre y enero. Este flujo representaría un incremento del 13 % en comparación con el mismo período del año anterior.
“Entre el 1 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025, proyectamos un flujo migratorio de más de 1.85 millones de personas, lo que refleja un crecimiento del 13 % con respecto a 2023”, afirmó Cucalón.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia en el manejo de la creciente demanda, Anliker informó que se ha reforzado la seguridad en el aeropuerto con inspecciones diarias y la incorporación de personal adicional.
Más de 1,800 personas de diversas instituciones, incluyendo la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el Viceministerio de Transporte (VMT), bomberos aeronáuticos, ambulancias y personal médico, estarán presentes en la terminal para asegurar un servicio ágil y seguro.
“Esta temporada, en la que recibimos el mayor número de viajeros del año, hemos incrementado la cantidad de personal para garantizar una atención eficiente, segura y cómoda para todos los pasajeros”, destacó Anliker.
Además, el gobierno ha aumentado la seguridad en los puntos de inspección y en las áreas de rayos X para agilizar el tránsito de los viajeros.
Se ha optimizado también la operatividad en la terminal de pasajeros, la zona aeronáutica y las áreas terrestres.
Anliker subrayó que la temporada navideña y de fin de año es el periodo de mayor afluencia de viajeros, tanto turistas como salvadoreños en el exterior, por lo que se habilitaron 2,100 espacios adicionales de parqueo para facilitar el acceso de los visitantes al aeropuerto.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil