Actualidad
Aeropuerto internacional contará con prueba piloto del sistema "Aduana sin papeles"
La Dirección General de Aduanas (DGA), a través de su titular Armando Flores, informó que a partir de este mes se desarrollará, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), una prueba piloto con el sistema «Aduanas sin papeles» en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, dicho sistema consiste en procesar las declaraciones de forma electrónica.
El proyecto iniciará entre agosto y septiembre y prevé contar con el sistema completo a finales de 2018.
Desde marzo se inició una prueba piloto de «Aduana sin papeles» con el programa Sidunea World en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate. Dicha prueba tenía con objetivo sentar las bases para la sustitución del sistema Sidunea++ que es el sistema utilizado los últimos 15 años en los puntos aduaneros de las fronteras, puertos y el aeropuerto para los despachos de mercancías.
El sistema informático de Sidunea World ofrece el salto de presentar la información y trámites de manera digital, además de enlazar a todas las instituciones involucradas en el proceso aduanero, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) o la Policía Nacional Civil (PNC). “Es un salto tecnológico poniendo en marcha Sidunea World, dejando a un lado Sidunea++, y con eso hay muchas más bondades que va a permitir agilizar la operación aduanera en el país”, añadió Flores.
Flores enfatizó que la implementación de «Aduana sin papeles» dependerá de la capacidad financiera de la DGA y para eso gestiona asistencia técnica internacional “en un monto que no podría decir a cuánto puede ascender, pero la idea es que tengamos el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que es el creador de Sinudea World”.
Según la Dirección General de Aduanas, informó que hasta junio se han realizaron 477 declaraciones de mercancía en Acajutla, con la prueba piloto. Dichas declaraciones están valoradas en $29.9 millones y significaron una recaudación tributaria de $4.6 millones.