Actualidad
Aduana Intermedia «El Metalío» comenzará operaciones la próxima semana
Armando Flores, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), informó que a partir del próximo lunes comenzará operaciones la aduana intermedia de Metalío, ubicada en ruta al puesto fronterizo La Hachadura. La aduana intermedia tendrá la finalidad de agilizar el paso fronterizo y facilitar el comercio exterior. El funcionario detalló que la inversión necesaria rondó los $600,000 para adaptar el terreno.
«Con esta iniciativa se busca ordenar y agilizar el tránsito por La Hachadura, convirtiendo a esta como aduana de paso. Para ello, todas las exportaciones salvadoreñas, así como las operaciones de tránsito con destino a Guatemala, que deban liquidarse en la Aduana Pedro de Alvarado, serán atendidas en la aduana intermedia de Metalío previo a dirigirse a la referida frontera», manifestó Armando Flores, Director General de Aduanas.
Las aduanas intermedias están diseñadas para realizar revisiones anticipadas de los medios de transporte de carga que cruzan a diario por las fronteras terrestres salvadoreñas. La aduana intermedia de Metalío será el primer punto fronterizo salvadoreño donde se instalen autoridades de otro país, debido a los esfuerzos de El Salvador por concretar su adhesión a la Unión Aduanera.
Flores mencionó la intención de abrir nuevas aduanas intermedias debido a que el punto fronterizo intermedio instalado en Santa Ana redujo hasta un 50 % el tiempo empleado en trámites.
La aduana contará con una ventanilla de recepción de documentos y pago de impuestos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.
Metalío comenzará con operaciones de exportación hacia Guatemala y otros países, para verificar que la mercancía esté en regla. Al llegar a la Hachadura será identificado a través de un sistema de radiofrecuencia, evitando los trámites en este punto, y en la aduana Pedro de Alvarado (en Guatemala).
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, advirtió que la selectividad roja para medios de transporte, que los obliga a pasar por rayos X y bajar la carga, “puede generar demoras importantes” en la actividad