Legal
Adquisiciones relacionadas con insumos agropecuarios están fuera de la Ley de Compras Públicas
La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado reformas a la Ley para Regular Precios de Insumos Agropecuarios con el fin de facilitar el acceso de los productores a insumos a precios favorables.
Las reformas facultan al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) para adquirir maquinaria e insumos agropecuarios de manera excepcional y emergente. Esta adquisición se realizará a través de compra directa a proveedores nacionales o extranjeros, con el propósito de garantizar el abastecimiento y la comercialización de estos insumos a precios favorables para los productores agropecuarios.
Una vez adquiridos los insumos agropecuarios, la Junta Directiva del CENTA determinará los precios a los que se venderán los insumos y los servicios integrales. Esta determinación se basará en el abastecimiento y la soberanía alimentaria. La Junta Directiva también decidirá cuándo y en qué cantidades se colocarán estos insumos en el mercado.
Se autoriza al CENTA a utilizar fondos provenientes de un contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de El Salvador u otras fuentes de financiamiento para la adquisición de maquinaria e insumos agropecuarios. Se creará un fondo rotatorio con estos fondos, que se destinará a la adquisición de insumos, amortización de préstamos y fortalecimiento institucional.
Se exonera al CENTA del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en las adquisiciones y contrataciones locales o importaciones de bienes y servicios relacionados con los insumos agropecuarios.
Se establece que las adquisiciones y contrataciones relacionadas con insumos agropecuarios se considerarán de carácter especial y no estarán sujetas a la Ley de Compras Públicas.
Se faculta al CENTA para utilizar la maquinaria e insumos adquiridos en actividades de investigación, generación y transferencia de tecnología.