Actualidad
Acuerdan prorrogar vigencia de la Ley de Salas Cunas
La Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió dictamen favorable a fin de reformar el artículo 15 de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, a efecto de prorrogar la entrada en vigencia de dicha normativa hasta el uno de enero de 2021. Inicialmente la normativa y las salas cunas comenzarían a funcionar este 19 de junio.
Según los parlamentarios la prórroga tiene como finalidad que los empleadores públicos y privados tengan la oportunidad de adecuar las condiciones para brindar un servicio de calidad a los niños.
La presidenta de la comisión, diputada Silvia Ostorga (ARENA), consideró necesaria la prórroga: “Lo principal que queremos es que haya un perfil profesional que esté a cargo de la protección y cuido de nuestros niños, que se deba de contar con un registro de participantes de salas cunas que debe de poseer la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, contar con adecuado espacio físico en infraestructura y con un equipo mobiliario para las salas cunas. Sabemos que el sector público y privado no ha tenido el tiempo para prepararse por la emergencia que hemos tenido por la pandemia COVID-19”.
“Hemos aprobado una prórroga, con mucha pena lo digo. Hubiera querido que esta ley de salas cunas entrara en vigencia este próximo 19 de junio; pero, debido a esta emergencia, las empresas, las instituciones no se han podido preparar en cuanto a los requisitos que dejamos plasmados en la ley, que sean profesionales idóneos para cuidar a nuestros hijos”, agregó Ostorga.
La Comisión de Trabajo también reformó la normativa para que incluya que en las sala cunas, cuando inicien funciones, deben implementar medidas de bioseguridad.
La normativa tiene como propósito regular las condiciones bajo las cuales los patronos implementarán, en beneficio de los trabajadores, los servicios de salas cunas y lugares de custodia para los hijos de los empleados, ya sea en el lugar de trabajo o en un lugar anexo e independiente, determinados por el patrono de cada empresa.