Legal
Anteproyecto de Ley General de Agua alcanza los 103 artículos aprobados
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático continuó con el estudio del anteproyecto de la Ley General del Agua, según la presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres (ARENA), se han aprobado 103 artículos de la normativa.
Entre los acuerdos alcanzados está la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual estará conformada por cuatro directores nombrados por instituciones del Estado y un titular designado por el presidente de la República.
En ese marco, se delegaron los siguientes cargos: un presidente que será nombrado por el mandatario de la República, 4 directores que serán nombrados por las siguientes carteras de Estado: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, y el Ministerio de Salud.
El presidente de la ANA ejercerá sus funciones hasta el día 31 de mayo del año en que finaliza el periodo del Ejecutivo que lo nombre, mientras que los directores durarán en sus cargos 7 años, pudiendo ser reelectos por un periodo adicional. Todos los miembros de Junta Directiva contarán con sus respectivos suplentes, quienes remplazarán a los propietarios cuando sea necesario.
Otro de los puntos aprobados se refiere a la creación de la Política Nacional de los Recursos Hídricos, el cual presenta un conjunto de principios, objetivos y lineamientos, que deberá asegurar el aprovechamiento equitativo y sustentable de las aguas, el mantenimiento y mejoramiento de su calidad.
Se establece que la Política Nacional de los Recursos Hídricos se actualizará por lo menos cada diez años, y será revisada, por lo menos, cada cinco. De igual manera, queda determinado que el Plan Nacional Hídrico deberá considerar, para su elaboración, requerimientos de la normativa ambiental y especialmente con las evaluaciones y la estrategia, conforme lo establecido en la Ley del Medio Ambiente.
Lo aprobado también establece que, para prevenir la sobreexplotación y el agotamiento de los acuíferos, la ANA podrá limitar los usos y aprovechamientos de las aguas subterráneas, mediante la reducción temporal de los mismos y la prohibición de nuevas extracciones.
En lo relativo a los programas de prevención y descontaminación del agua, los parlamentarios establecieron en el anteproyecto que la ANA apoyará programas de descontaminación de cuerpos de agua y cauces fluviales, encaminados a impulsar acciones sistemáticas para la prevención, regulación y superación de la actual situación de contaminación existente en el país.
La aprobación del articulado se da luego de que el diputado Francisco Zablah, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), cuestionaran si es necesario continuar el estudio del proyecto de la ley de aguas.