Noticias
ACNUR firma acuerdo para fortalecer la atención a personas en condición de refugiadas en El Salvador
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) oficializaron un Acuerdo de Asociación para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER) de la Cancillería de la República.
Dicha instancia brinda atención y apoyo a la personas en condición de refugio, así como de otros sectores altamente vulnerables.
“Nuestro país está comprometido con identificar y abordar las brechas de protección y soluciones que afectan a las personas refugiadas, apátridas, desplazadas o migrantes en situación de retorno”, indicó la vicecanciller Adriana Mira, quien oficializó el convenio, junto con la representante adjunta de ACNUR, Mónica Tse Cándido.
Al respecto, la viceministra informó que, desde julio de 2019, el país se mantiene activo en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), una aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados; además de contar con una legislación en la que se establece el trabajo bilateral con la referida agencia.
Explicó que, con el acuerdo firmado, se apunta a responder de manera mucho más eficaz y oportuna a las solicitudes de asilo iniciadas desde El Salvador. De igual forma, s ebusca contribuir a robustecer las capacidades y habilidades institucionales, además del trabajo coordinado y articulado con otras entidades involucradas en la referida temática.