Articulos
Acercando la justicia a las comunidades con los facilitadores judiciales
MSC. Elsy Dueñas Lovos – Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo y Coordinadora de la Comisión de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales
El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) nace a través de un Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos el cuatro de marzo de dos mil catorce.
Desde su implementación en El Salvador, mi persona asumió la Coordinación de la Comisión de Seguimiento del SNFJ de la Corte Suprema de Justicia, gestionándola con responsabilidad, empeño y compromiso.
Mi enfoque de trabajo con el SNFJ se ha enmarcado con un roll activo para la implementación, densificación, expansión y seguimiento de éste, a nivel nacional, desde que inició con el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (PIFJ-OEA). Al retirar el PIFJ-OEA en diciembre del año 2016, su apoyo técnico, logístico y económico del SNFJ de El Salvador; la Corte Suprema de Justicia asumió toda la coordinación, operatividad y adopta las medidas presupuestarias necesarias para contribuir al adecuado funcionamiento del Servicio, en cuanto a su fortalecimiento, crecimiento y sostenibilidad para el bienestar de las comunidades de El Salvador, que cuentan con cobertura de éste, en el año 2017.
Observando la aceptación del SNF en las comunidades donde se está implementado, su crecimiento y el bienestar que brinda a la población, en especial a las comunidades en estado de vulnerabilidad, solicité un estudio técnico a la Dirección de Planificación Institucional de la CSJ, donde se constató un crecimiento Sostenido en el volumen de la operatividad y densificación del Servicio nacional de Facilitadores Judiciales.
Lo anterior, hace técnicamente necesaria la conformación de una unidad organizativa especializada con funciones de planeación, ejecución y seguimiento del mencionado Servicio, dentro de la organización administrativa de la Corte Suprema de Justicia, por tanto el Dr. José Oscar Armando Pineda Navas, Presidente, haciendo uso de sus facultades legales y mediante e] acuerdo No.233, acuerda crear el 17 de septiembre del 2018 la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, unidad organizativa especializada con funciones de planeación, ejecución y seguimiento del mencionado Servicio.
Entre los logros más destacados como apoyo al SNFJ ha sido, impulsar la creación del Reglamento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de El Salvador que, a la fecha continua vigente, siendo su marco normativo y el instrumento legal que resguarda, fortalece y expande el SNFJ en El Salvador, a esas comunidades que más lo necesitan, acercando así, la justicia a los más necesitados.
Esta magnífica labor, refleja el apoyo incondicional y humanitario que la Corte Suprema de Justicia, brinda al SNFJ, teniendo como objetivo acercar la justicia a la población más vulnerable del país, disminuir los conflictos sociales y la prevención de delitos, sensibilizar a la población a través de las capacitaciones que imparten los Jueces de Paz a los Facilitadores Judiciales y que estos a su vez, con el conocimiento adquirido, multiplican por medio de charlas en sus respectivas comunidades, y ayudan a formar sólidamente una cultura de paz y prevención.
Su constate trabajo en fortalecer el SNFJ, se ha enmarcado en satisfacer las necesidades primarias que ha requerido la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, en cuanto a contar con vehículos pick-up todo terreno, equipo de cómputo moderno y demás herramientas de trabajo, para que dicha Unidad pueda gestionar eficaz y eficientemente el SNFJ.
Es muy importante destacar que la Corte Suprema de Justicia, en su afán de difundir todos los beneficios que el SNFJ brinda a las comunidades y para que los Facilitadores Judiciales cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar de manera óptima su labor voluntaria; gestionó ante la instancia correspondiente, tal como establece el Reglamento del Servicio Nacional de los Facilitadores Judiciales, en su Art. 6 literal j) y Art. 24, camisas alusivas al SNFJ, artículos promocionales del SNFJ y kits de bioseguridad por la pandemia causada por el COVID-19, para ser entregado a los Facilitadores Judiciales.