Noticias

Acción Ciudadana reporta caída en ingresos de los partidos políticos

Publicado

el

La organización Acción Ciudadana presentó el informe: «El dinero de los partidos políticos salvadoreños en 2020». En el que presenta los resultados de su investigación sobre el estado
del financiamiento y el nivel de transparencia de los partidos políticos salvadoreños durante el 2020.

Según el informe los partidos políticos salvadoreños atraviesan una fase de decrecimiento de sus ingresos, Acción Ciudadana considera que una de las causas es por la pandemia del covid-19, lo que les impidió contar con los ingresos privados de sus donantes recurrentes, que junto a las disposiciones dictadas por el Ministerio de Hacienda en cuanto a la no entrega de la deuda política, recortaron en gran medida los ingresos de los partidos para el desarrollo de sus campañas electorales.

Se señala que porcentualmente los aportes de las personas jurídicas disminuyeron en 2020, ocasionando así que el porcentaje de las donaciones de los militantes y funcionarios aumentara.

Con relación a 2019 el monto recibido por los partidos significó un descenso de casi 77% dado que en el 2020, los partidos políticos ingresaron $18.9 millones menos que en 2019.

De los fondos, el partido político que más dinero ingresó fue ARENA al recibir  $2,748,979.59, es decir el 48 % de los fondos aportados a los partidos en el año. En segundo lugar se encuentra Nuevas Ideas que recibió un aporte de $898,655.40, lo que se convirtió en el 1 6 % de los aportes totales. 

Se demuestra en el informe que los ingresos provenientes de descuentos realizados en cuotas partidarias, así como los aportes de funcionarios y empleados públicos siguen teniendo una considerable influencia en el financiamiento privado de los partidos políticos, tal es el caso que, en 2020, estos dos grupos se posicionaron entre los tres primeros lugares del Mapa de Financiamiento por Sectores.

Según el análisis realizado, el monto proveniente de cuotas partidarias asciende a $719,664.60, mientras que el aporte realizado por funcionarios y empleados públicos es por la cantidad de $809,363.39, en ambos casos el partido FMLN es el que reporta los mayores ingresos derivados de estas fuentes de financiamiento.

«Una vez más los gastos de los partidos políticos continúan siendo oscuros, debido a que es poco o nada lo que se conoce sobre el destino de los fondos que recibieron los partidos. Si bien se detallan aspectos generales, estos no son suficientes para una verdadera rendición de cuentas sobre el manejo dado a dichos fondos», señala Acción Ciudadana.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil