Diálogo con Expertos

Abogados de la FIA participarán como observadores electorales

Publicado

el

12 miembros del Observatorio Electoral de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) serán observadores electorales en los comicios que se celebrarán el próximo domingo 3 de febrero.

Los abogados el Dr. Alejandro Marcelo Lapadú (Argentina), Jefe de la misión y expresidente de la FIA, Dr. Fernando Alberto Saenger (Chile), subjefe de la misión, Dr. Hernán Rubio (Panamá), expresidente de la FIA, Dr. Juan Carlos Esquivel (Costa Rica), vicepresidente de la FIA; Dr. Julio César Cabrera (República Dominicana), vicepresidente del Observatorio Electoral, Dr. María Gloria Bobadilla (Paraguay), Presidenta del Comité de Derecho Penal, Dr. Antonio Tejeda Encinas (España), presidente del Comité de Derecho de Banca y Bolsa. Dr. Jovino Arturo Álvarez (Argentina), Dr. Humberto Joel Conti (Argentina),   Dr. Enrique Alejandro Delgado (Argentina). Sergio Díaz Ricci (Argentina), y en representación de El Salvador, Dr.  Alejandro Solano, presidente del Observatorio Electoral de la FIA.

Conversamos con ellos sobre su visita como observadores electorales y también sobre sus experiencias como abogados de reconocida trayectoria.

La FIA es una institución con más de 80 años con sede en Washington D.C y está ubicada dentro del edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA). La federación cuenta con un aproximado de 4.5 millones de abogados a nivel mundial.

El primero en entrevistar fue el Dr. Alejandro Marcelo Lapadú de Argentina, quien es abogado desde hace 32 años y actualmente es juez de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo en Argentina. Fue presidente de la FIA en el periodo 2015-2016 y desde el 2009 ha sido presidente del Observatorio Electoral de la FIA. 

 ¿Por qué la FIA creó el Observatorio Electoral?

Desde 1940 hemos trabajado con la OEA, habíamos sido invitados a visitar diferentes eventos electorales y en el 2009 con los acontecimientos que sucedieron en Honduras con el presidente Zelaya, ahí es cuando la federación recibe una nueva invitación y también la OEA nos pide la colaboración a ese proceso, ahí se crea institucionalmente el observatorio del FIA.

¿Cuál es la función que realizan como observadores?

Lo que hacemos como  delegación diferente a la delegación europea, la OEA, la Fundación Carter y otros grupos, es que  no solo rendimos un informe al final de la observación, que es lo que se puede mejorar, si no que un estudio previo de toda cuestión legislativa, y qué cosas podemos tratar de colaborar desde el punto de vista técnico. Pero la defensa del Estado de Derecho conlleva a esta situación de políticas, lo que no hacemos es partidismo y convivimos con toda la situación política  en cada país que visitamos.

¿Cuáles son sus expectativas?

Desde que vengo a El Salvador desde 1999, estoy acostumbrado al bipartidismo y me encuentro con esta tercera candidatura, el fenómeno de las redes sociales y estrategia política y lo que logra esta tercera posición.

Esto crea un halo de misterio sobre la situación donde no aparecer en debates, opinando en redes sociales, evitar las apariciones en la prensa, es un plan perfectamente diseñado de estrategia política. Vale ser estudiado en los manuales de  estrategias políticas. Es muy innovador aunque hay que ver el contexto político de Latinoamérica y Norteamérica, como el nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro, hasta el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump.

Esto demuestra que hay un cansancio en la sociedad, por todos los ecos de corrupción, hay una gran cantidad de presidentes en problemas.

 ¿Cuál ha sido el objetivo del Observatorio Electoral?

Un lema de la FIA de 1940 es la preservación del Estado de Derecho y el estudio de la jurisprudencia. Los procesos democráticos tienen que ver con la preservación del Estado de derecho y estamos cumpliendo con lo establecido en nuestra carta magna.

Dr. Juan Carlos Esquivel, vicepresidente de la FIA, miembro de la Comisión del Observatorio Normativo en Materia de Transparencia y Corrupción del Colegio de Abogados DE Costa Rica.

¿Qué tan importante es para los abogados estar al tanto de los temas de anticorrupción y cómo deben prepararse para poder resolverlos o evitarlos?

Es básico y fundamental cuando estudiamos el derecho penal en la universidad, pero sobre todo, detrás de un corrupto siempre hay un abogado asesorando, ¿por qué? Porque le ayuda a crear esquemas. Una persona corrupta que trabaja en el Estado no puede simplemente recibir dinero en sus cuentas, sino que necesita crear una infraestructura “x” dónde lo esconderá.

Muchas veces los abogados no saben cuál es la finalidad de esto, y también se nos miente, por eso hay que desarrollar un sexto sentido para saber cuándo te mienten.

Uno de los principios de la lucha contra el blanqueo de capitales es que conozcan a su cliente y eso es saber quién es esa persona, a qué se dedica, qué es lo que hace, de dónde viene el dinero. Si está creando una empresa cómo la va a financiar, es normal que casi siempre haya un abogado o contador detrás de todo eso.

¿Qué tácticas debe usar un abogado para evitar esto?

El abogado tiene que tener un sexto sentido desarrollado, si un cliente gana 2 mil al mes y está comprando una casa de  millones de dólares, hay que cuestionarse de dónde sacó ese dinero, cómo la va a pagar. Ahí ya hay algo que no está calzando.

Sobre el tema de la lucha con la corrupción, ¿cómo ve a nuestro país en comparación a otros?

Estoy asombrado de los que veo en El Salvador. Creo que han dado un paso muy positivo en la lucha contra la corrupción, cómo han logrado amalgamar  todas esas políticas.

Depende de los nuevos gobiernos seguir en la lucha. Guatemala ha sido un ejemplo y Costa Rica también que ha metido a tres presidentes en la cárcel y fuimos los primeros en hacerlo hace 20 años y eso nos ha ayudado a que ellos entiendan que la gente no quiere una impunidad.

Jefe de la misión y expresidente de la FIA, Dr. Fernando Alberto Saenger de Chile. Tiene 40 años de ser socio de la FIA y ha sido profesor de Derecho Político y Constitucional por más de 50 años. Ha sido observador internacional  en actos electorales en Perú, en Paraguay, Argentina, España, en Honduras y Ecuador, Colombia y Venezuela.

¿Cuál es la importancia de que vengan observadores internacionales a las elecciones de El Salvador?

Desde hace aproximadamente 25 años, la OEA creó un departamento para difundir en todos los países las técnicas electorales afines a la política, la claridad de los actos electorales, la transparencia de todo. Nosotros en esa ocasión comenzamos a participar porque consideramos que somos partidarios del Estado de Derecho y por lo tanto somos partidarios de la democracia como forma de Gobierno.

Por eso debemos de tratar como federación que todos los actos electorales sean realmente la expresión genuina del sentir del pueblo.

Que no se articulen los votos, que no se vayan a manchar con situaciones que alteren el real pensamiento de la gente, que a nadie se le impida votar.

La federación siempre trata de colaborar con los países que nos pidan ayuda, los objetivos son que con la presencia de observadores internacionales los países puedan certificar que realmente fue un acto legítimo y transparente.

¿Por qué la FIA se interesa en temas de observación electoral?

Para nosotros la democracia  es una forma de gobierno fundamental dentro del estado de derecho y las elecciones son una de las formas de expresar cada cierto tiempo el pensamiento de la gente, evidentemente el sistema electoral, la democracia contempla la libertad de igualdad, el respeto a las mayorías y la autodeterminación.

El sistema electoral de cada país es una cuestión jurídica, constitucional y legal. Pero nosotros no certificamos el sistema, sino que se hagan elecciones limpias.

Dr. Antonio Tejeda Encinas, abogado empresario con despacho con capital hispano – portugal. Tiene su despacho en España, Portugal y Turquía.

¿Cuál es la importancia de que los despachos se internacionalicen?

Hay empresas que se van a otro país a hacer negocios, es casi de obligado conocimiento levantarte en el país donde están esos empresarios, porque les vas a poder dar un mejor servicio con el que tiene más cercanía.

Los empresarios son los que mueven la economía del país, ¿qué cambios pueden venir con el cambio de gobierno?

Puede afectar o no. Un empresario lo primero que necesita es seguridad jurídica en el país donde está operando, sino el empresario va a huir y no habrá esa inversión directa.

¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones del próximo domingo?

Que sean unas elecciones limpias y que se lleven a cabo según lo establece la legislación salvadoreña. El Salvador tiene tres momentos importantes dentro de las elecciones: un antes, durante y después. Y eso es de analizar.

Dr. Jovino Arturo Álvarez, fue presidente del Comité de Derecho Constitucional de la FIA y ha venido varias veces a El Salvador como observador electoral. Ha estado en la FIA a cargo de toda la parte académica y ahora es el presidente del capítulo argentino.

¿Cuál ha sido su experiencia como observador electoral?

Me llamó la atención algunas formas de votación que tenían los partidos políticos, donde acompañaban a los votantes a la mesa, cosa que hicimos constar en las actas.

Pero siempre hemos visto una elección y un funcionamiento ejemplar de las autoridades y de las partes que han intervenido, independientemente de la situación que yo veía como anormalidades, que escuchábamos, como que no estuvo bien clara la elección sobre la empresa que hace el seguimiento informático de las elecciones, entre otras.

Sobre el observatorio electoral aquí en El Salvador, mi experiencia siempre ha sido positiva, hemos hechos los informes y las observaciones correspondientes.

Cómo observador electoral puedo hablarle de Paraguay y Chile y las experiencias han sido buenas, similares a las de acá; ahora yo creo que acá está más organizada la parte electoral, el Tribunal Supremo Electoral trabaja muy bien en lo que conozco, lo veo muy bien.

¿Cuáles son sus expectativas para la elección que se desarrollará el domingo?

Lo primero que quiero decir es que yo siempre estuve como presidente del Comité de Derecho Constitucional y he mencionado varias veces que el proceso que ha tenido El Salvador en relación con la guerrilla y la incorporación de este proceso que hemos sufrido casi todos los países de América Latina, y lo vi en que han incorporado una guerrilla a un partido político, luego van al Gobierno, independiente de cómo hayan funcionado como Gobierno, pero yo lo siento como un ejemplo de transición muy bueno.

Ahora la gran preocupación es la impunidad. Me preocupa mucho la impunidad que hay en América Latina. La palabra impunidad tiene que ver con el funcionamiento de la política, con el funcionamiento del poder judicial y en el caso argentino estoy trabajando bastante en el Consejo de la Magistratura, que es el órgano de selección de auditoria y remoción de los jueces, es el órgano que propone la terna, después los audita y eventualmente sigue el proceso de remoción.

Las organizaciones de abogados se han estado involucrando para que los procesos de elección de segundo grado se transparenten, ¿Cuál es su opinión sobre que las organizaciones de abogados se involucren en dichos temas?

Las organizaciones de abogados deben de involucrarse en esas elecciones y mientras más importantes sean, mejor. Nosotros tenemos asociaciones de abogados que son individuales de cada zona, Brasil tiene un colegio de abogados de todo Brasil entonces son muy fuertes y el Gobierno lo tiene que escuchar. Yo creo que es muy positivo que intervengan las asociaciones de abogados.

Dr.  Julio Cesar Cabrera, abogado con  36 años de ejercicio. Primer juez de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de República Dominicana y se especializa en materia penal y civil. Vicepresidente del Observatorio Electoral y vicepresidente del Comité Penal de la FIA.

¿Cuáles son sus expectativas para la elección del domingo?

Yo pienso que ustedes tienen un gran paso de avance en la democracia, he podido ver una campaña bien compacta, bien abierta. Veo mucho entusiasmo de la población y creo que las expectativas son muy buenas, no creo que haya visto definido un candidato, eso significa que tendrán un proceso eleccionario que será muy bueno, porque pienso que la población está participando activamente y nosotros esperamos que así mismo el desarrollo que ha tenido esta nación con respecto a la democracia pueda representarse en las urnas.

Desde los acuerdos de paz siempre ha existido bipartidismo en el país, pero en esta ocasión existe uno más, cuyo candidato fue expulsado de la izquierda y se inscribió en un partido de derecha, ¿Cuál es su opinión sobre el rompimiento del bipartidismo?

En otros países se ha volcado a una izquierda inmediata, podemos ver el caso de Bolivia. Yo pienso que la población con estos avances ha entendido que los que le fracasaron constantemente y el otro no fue lo que le ofreció, eligen otra opción y estos suben con mucha fuerza en los países, creemos que esto es lo que ha generado un pueblo ansioso por ver, pero que no quiere cambiar de sistema con los fusiles que no quiere el desorden, sino que algo mejor y se afianza en la nueva cultura que está surgiendo.

En América Latina las personas se han ido cansando de la participación del sistema. La derecha ha tenido su baja en nuestros, pero así también las izquierdas al llegar al poder han sufrido.

Parece que se ha formado una nueva corriente quizás sin definición, que antes decíamos que era centro- derecha que principalmente era de derecha, pero ahora parece que ahora se ha creado un verdadero centro que ha estado mirando lo que la derecha ha mantenido y no podido sostener y lo que la izquierda ha venido ofreciendo, pero que el pueblo no quiere una izquierda tozuda como siempre se ha intentado hacer. Yo pienso que ese es uno de los fenómenos que se ha dado aquí.

Yo estuve de observador en Costa Rica en primera y segunda vuelta y en la primera vuelta gana con mucha diferencia uno de los candidatos y en la segunda vuelta se creía que lo mantendría, pero viene ya la gente sin efervescencia con este y cambió el voto por el que creía que tenía un mejor discurso. Y ganó el que había perdido en la primera vuelta.

La gente se está preparando mucho y el pueblo está decidiendo por lo mejor que ve en el último momento, están probando y ya se ha cansado de probar.

¿Los temas de corrupción serían un factor?

El tema de corrupción es el cáncer endémico que está acabando con las naciones. Yo pienso que real y efectivamente ya hay que tomar una decisión definitiva y seria. Hay países en los que en la mayoría de los casos las autoridades llamadas a perseguir la corrupción se han convertido en unos cómplices por omisión y han seleccionados corruptos predilectos.

La corrupción es el mal más dañino porqué cuando tú ves un acto de corrupción tú sientes que se están llevando lo tuyo, es necesario establecer una persecución seria y que haya una disposición para acabar con la corrupción. La población se está empoderando y por eso es que están naciendo organizaciones que están jugando un papel más fuerte.

Si tu analizas el flagelo de la corrupción en muchos de los países se lleva consigo algo más allá que el Producto Interno Bruto, de un gran presupuesto en obras que tú sabes que no cuestan eso y todas esas cosas. El pueblo ya tiene capacidad y hasta que no exista una política definida  ciertamente de perseguir y actuar verdaderamente, no importa quien caiga en estos nuestros países siempre habrá una proporción con respecto a la corrupción.

Dr. Humberto Joel Conti,

¿Cuál ha sido su experiencia?

Hemos tenido la oportunidad de estar en Paraguay el año pasado y este año en El Salvador. Esta no es la primera experiencia que hemos tenido, la idea es llevar esta experiencia a toda Latinoamérica, cuando organismos técnicos como este se compenetran y se comprometen con la realidad de un país le puedo asegurar que sirven mucho y aportan con carácter científico a las instituciones.

Creo que la democracia en general en Latinoamérica está pasando por una crisis dirigencial muy grande, lo que hemos podido ver por las redes y todo es que, casualmente hay un candidato que por esas características que hoy tiene la democracia sudamericanas que nos estamos sufriendo nosotros que venimos del extremo Sur Argentina, podemos ver que se han venido aplicando en toda Latinoamérica, focos de corrupción partidos tradicionales que se intentan enquistar y al gobierno.

Hay figuras que surgen a partir de lo virtual.  Estas son las figuras que realmente se convierten en atractiva,  pero el cuidado que debe tener muchas veces el ciudadano es que esa figura tengan un arraigo en el país, los partidos tradicionales suelen tener arraigos muy fuertes en el país de muchos años y en el caso de El Salvador en la historia reciente de un tratado de paz, casualmente son las fuerzas que tuvieron que ver con ese cierre de esa herida grande que tuvo El Salvador.

El Salvador ha tenido la oportunidad y tiene oportunidades de progresar, pero nada se puede hacer en un país si la paz política no tiene éxito, en cualquier país se necesita tener el  apoyo del pueblo, cuando la gente le empieza a restar apoyo el barco se queda sin timonel y eso es lo que pasando en muchos países de América del Sur.

Es verdad que las mayorías ganan, pero yo no tengo por qué callar las voces de las minorías que muchas veces tienen razón en determinados aspectos.

Tantos años bajo un mismo gobierno empieza a generar vicios, la persona que se perpetua en el poder empieza a ver muy desdibujada la realidad, se rodea de gente que su única intención es mantenerse en un cargo gubernamental y comienzan una burbuja en la que gente no sale y después no quiere salir y comienzan a ser presos en menor medida de esa gente que vive del clientelismo en el Estado.

De hecho, como mencionaba del fenómeno de este tercer candidato que es mayormente virtual, por medios de comunicación, de investigación se han destapado varios casos de corrupción del gobierno de derecha y de izquierda, esta tercera fuerza se puede decir que se ve como una esperanza para los salvadoreños a pesar que ha sido bien ausente en debates, propuestas y todo.

¿Qué piensa de este fenómeno que ha surgido?

Yo creo que el pueblo se empieza a cansar, hay un desgaste en las estructuras políticas que no han sabido pasar la fase B de la política. Esta fase consiste en una forma distinta de trasladarle a la gente que es lo que se está haciendo y por estar mucho tiempo en el gobierno, porque hay gente que ha hecho de la política una profesión, pasan de acá a allá, esa poca vuelta a la vida privada les empieza a cerrar conceptos.

Se han mantenido en estructuras estáticas que no han podido ver el resto de la sociedad y a la gente le empieza a molestar que la situación de un privado está sujeta a muchos avatares. Cuando yo tengo que abrir todos los días la puerta de mi oficina y saber que tengo una boleta de luz, de gas, planilla, cargas tributarias y el que está en el Estado no comparte esos mismos riesgos empieza a molestar y cuando la situación económica apremia la gente automáticamente los ve a ellos, quienes tienen la autoridad para generar un impuesto, un tributo, para cobrarlo, pero no participamos en las buenas que tiene el gobierno, la gente se empieza a cansar de esa estructura y ese el motivo por el que surgen estas figuras nuevas.

El fenómeno de las redes sociales ha llegado a la política, se ha instalado para quedarse y las formas hoy de vender, de hacer un marketing político debe estar dirigido por él, nos guste o no. Yo he escuchado una crítica que dice que no va a los debates, yo no sé qué tan importantes son los debates. Yo creo que la importancia la da la gestión, a mí no me interesa que debatan o que actúen en la televisión para ver quien quedo mejor parado, es una victoria pírrica. Lo que si veo que si es un punto para atacar es cuando una persona no está arraiga en su país y que eso le brinda posibilidades de maniobra y soltarse del compromiso social, eso sí es lo que veo y es uno de los factores que ayuda a que el político se desligue, ese contacto con el pueblo que no lo tenga.

María Gloria Bobadilla, especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Es presidenta de la Asociación de Abogados de Paraguay y es miembro del Comité Ejecutivo de la  FIA. Cuenta con más de 26 años de experiencia y trabaja en el tema de género y en la defensa de los derechos de los niños.

¿Cuáles son sus expectativas con las votaciones que se realizarán este domingo?

Nosotros venimos aquí en post de la democracia, uno de los objetivos del FIA es acompañar este proceso en los países de Iberoamérica. Soy parte del observatorio electoral, de hecho, este mismo observatorio estuvo en Paraguay. Esperemos ver cómo se desarrollan estas elecciones y deseamos que se realice con total normalidad y con la participación de todos.

De las cuatro fórmulas presidenciales, solo dos tienen candidaturas de dos mujeres a la vicepresidencia, ¿Cómo ha visto en Latinoamérica el fenómeno de la mujer en la política?

Esa es una materia pendiente en todos nuestros países. Existen proyecto de ley de paridad en mi país y en otros países ya lo existe y hay por ley un 30% de obligación para incluir a las mujeres en la política.

Es un tema muy difícil, porque es un tema educacional a vencer de las mujeres, normalmente antes las mujeres en los partidos políticos colgaban los globos y aplaudían o hacían la ensalada para los asados, éramos utilizadas de una manera muy inferior.

Actualmente la participación de la mujer se da por su liderazgo, por su capacidad intelectual para intervenir en estos asuntos y está completamente capacitada y es cuestión que nuestros gobiernos vean ese posicionamiento y le den una participación activa a las mujeres, en la mayoría de los casos el electorado tiene una mayoría femenino.

De hecho, aquí también existe una obligación por ley de participación femenina en la Asamblea Legislativa, ¿Qué podemos hacer para que más mujeres se animen a participar en política?

Lo primero a analizar es que es un tema educacional, yo creo que el Tribunal Supremo Electoral debe organizar cursos gratuitos para las mujeres. El empoderamiento de las mujeres es necesario, pero es una cuestión educacional, capacitación constante sin importar los niveles, no precisamente las universitarias, sino que hay personas que son líderes naturales que necesitan esas capacitaciones, ese empuje.

Otra cuestión es apoyarnos entre nosotras mismas, yo creo que esa es una tarea pendiente entre las propias mujeres. Apoyarnos para llegar y para visibilizarnos como mujer y que las mismas ocupen los cargos de decisión, esto a nivel de toda América no es solamente en El Salvador.

 En otros países se ve más protagonismo de las mujeres, ¿Cómo considera que esta la situación en El Salvador?

Yo venía hablando con una funcionaria y me decía que aproximadamente el 52% del electorado son mujeres, pero no así en los cargos de decisión y que incluso en la Asamblea casi se cumple con el 30% y que hoy se ha avanzado un poco más. Esas cuestiones positivas hay que tomar en cuenta y consideración y no solo solamente nosotras las mujeres, los varones también deben analizar, porque vivimos en una sociedad globalizada de hombres y mujeres y nuestra Constitución pregona la igualdad, pero no la veo en la práctica.

 Sobre la inclusión para las elecciones, ¿Cuáles son sus impresiones?

La inclusión es un tema importante, por ejemplo, las personas que están en la cárcel sin una condena tienen el derecho de votar. También las personas que están afectadas en su salud y no pueden llegar al centro de votación, es importantes asegurar que las personas puedan llegar a los centros de votación y será uno de los puntos de los que informaremos como observadores.

Alejandro Solano, presidente del Observatorio Electoral y miembro del Comité Ejecutivo de la FIA.

Usted es el representante del Observatorio Electoral de la FIA en El Salvador. ¿Cómo se siente por ello y qué funciones estará realizando cómo observador electoral el próximo domingo?

Primeramente he de decirte que la FIA es una institución con más de 80 años con sede en Washington D.C.,  dentro del edificio de la OEA. Fui nombrado por unanimidad en el consejo en República Dominicana que se celebró el año pasado.

 Mis funciones, primero es un voto de confianza que me dio el consejo a darme semejante responsabilidad al conducir operativamente este cargo, que sobre todo hay que saberlo ejecutar con mucha energía y transparencia. Me ha brindado una gran satisfacción académica dentro de nuestra organización.

Mi función como presidente y residente de mi país en este proceso, ha sido solicitar al TSE la autorización para que la FIA pudiese verificar las elecciones presidenciales del 2019 y como anfitrión soy colaborador más de esta misión integrada por notables abogados.

¿Desde cuándo la FIA tiene representantes del Observatorio Electoral en El Salvador?

Realmente el observador electoral de la FIA nace en el año 2009 y por derecho se constituye en el año 2012. En el año 2009 se hace un ejercicio piloto en el que el representante o jefe de la misión fue el Doctor Ronaldi Gutiérrez que es nuestro consejero en Miami y que era el presidente de este plan piloto. En el 2012 se oficializa con aval del organismo colegiado, en este caso fue toda la Federación y partir de ese momento está adentro de nuestra organización en forma formal.

¿Por qué las elecciones de El Salvador son importantes para la FIA?

Yo creo que para la FIA, todas acciones que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho es realmente su fuente de inspiración y la participación en estos eventos democráticos que  fortalece la institucionalidad en ambas vías.

La parte electoral está íntimamente relacionada con el Derecho Constitucional, por ello, para la FIA mantener una cercanía en los procesos electorales significa el respeto del Estado de Derecho que constantemente es lo que nosotros velamos como federación en nuestra seda. En la segunda vía, localmente le damos certeza jurídica al evento te puedes imaginar una Federación fuerte como está que venga a una verificación es una verdad, no es un cuento, hace que le dé certeza jurídica al evento.

 ¿Qué impacto tiene la FIA en el sector legal al formar parte de comisiones de observadores electorales?

En primer lugar, al constatar la verdad en el territorio como observadores internacionales le da certeza jurídica al proceso y a los procesos democráticos que se traduce en un informe que nosotros vamos a brindar por escrito al Tribunal Supremo Electoral y por supuesto esto va en una ruta que lo hacemos en todo el concierto iberoamericano, no solo damos la certeza en El Salvador, sino en toda la región y eso es envidiable tenemos ese abanico de estar constatando el Estado de Derecho.

¿Desde cuándo usted forma parte de la FIA y cuál es el interés que un abogado salvadoreño debe tener con una organización referente a nivel mundial en el área del derecho?

Tengo 20 años de pertenecer a la FIA llegando a ser consejero de la FIA por El Salvador y formo parte del Comité Ejecutivo donde somos 14 miembros que representamos al Consejo.

 En el derecho todos los días se cambia con diferentes jurisprudencias y uno debe constantemente actualizarse para tener un conocimiento integral. Justamente este foro de la FIA nos brinda la oportunidad de analizar y de hacer un análisis comparativo en diferentes áreas de derecho. Esta es una invitación a todos los estudiantes de derecho y a los todos los abogados, deberían estar cercanos a la FIA, porque en todos sus foros e invitaciones que le damos a diferentes casos es una satisfacción que nos da una fortaleza y buen criterio filosófico a los temas que abordamos, la legalidad fundamentalmente.

 ¿Cuáles son sus expectativas sobre las elecciones del próximo domingo?

Primero, mis expectativas es que el pueblo salvadoreño concurra al sufragio y logremos que la mayoría de los empadronados logremos emitir nuestro voto. Estas elecciones son inéditas en cuento nos encontramos con una estructura formal de cuatro partidos de una coalición, por otra parte, un partido virtual con un apoyo relativo. Será un ejemplo muy novedoso con lo que acontezca. Vamos a sentar jurisprudencia electoral con los acontecimientos que tendremos después del tres de febrero.

Después de la entrevista realizamos un conversatorio con los especialistas para saber un poco más sobre el involucramiento de los abogados en temas diversos.

¿Por qué los abogados deben participar como observadores electorales?

Dr. Enrique Alejandro Delgado (Argentina).

La habilitación del abogado como tal la tiene la corte, en Argentina lo tienen los colegios eso les da mayor independencia. Los abogados asociados en colegios tiene un poder importante y pueden participar en todas las elecciones, por ejemplo participan en elecciones de magistraturas para proponer los jueces.

En El Salvador sería bueno que los abogados empiecen a ver la posibilidad en lograr su independencia, que el otorgamiento del ejercicio profesional  pase por los abogados a través de los colegios.

¿Qué tan importante es que haya un Colegio de abogados?

Dr. Juan Carlos Esquivel.

Es muy importante. No solo regula al gremio, te lo supervisa, te lo sanciona, establece los parámetros de calidad para todos los ciudadanos, el mismo colegio es el que puede ver cuáles son los abogados buenos o malos. Recordemos que desgraciadamente, las universidades hoy en día son un negocio, y a las universidades les interesa graduar cantidad y no calidad del profesional, y esa calidad es la que va a representar una buena defensa cuando tengás un problema. Si no se regula la cantidad, la calidad de los profesionales, van a tener problemas tarde o temprano.

 Dr. María Gloria Bobadilla.

En algunos países de Latinoamérica existe colegiatura  obligatoria como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia. Es una lucha de los abogados por conseguir una colegiación obligatoria porque organiza al gremio, y el caso de las disciplinas, y permite la independencia del abogado, si bien el juez debe ser independiente de hecho, también los abogados.

Porque si no, no se crea una democracia en nuestros países, esos aspectos es de analizar.Que el abogado participe en las cuestiones democráticas es muy positivo porque es conocedor del derecho.

Dr. Alejandro Marcelo Lapadú.

La democracia está regulada por leyes y los que se supone que entienden de leyes son los operadores judiciales, que son los abogados por lo cual los abogados tienen un rol social.

Con relación a la limpieza del proceso a la claridad y transparencia, el abogado tiene un rol que es fundamental, la importancia que tiene el colegio de abogados, es aún mayor que la que puede tener en los países donde no existe la matriculación obligatoria, el estándar de abogados ha decrecido.

La cuestión de grado no debe ser suficiente, necesitás una adaptación y una preparación y una forma de evaluación que te permita decir esta persona no solo conoce de leyes sino que también puede ser un buen operador y darle al solución jurídica del problema al cliente.

Dr. Juan Carlos Esquivel.

Costa Rica tiene la colegiación obligatoria que instauró el examen de incorporación al colegio, desde que se instaló hace cinco años, el 75% de los licenciados en derecho no pasan el examen del colegio de abogados, y este examen hecho sobre una base técnica, transparente, independiente sobre lo que es básico saber de derecho para poder ejercer.

Dr. Alejandro Solano.

La razones del porqué no hay una colegiación obligatoria, nacen de la constitución del 83, el tema es cómo entrar a la colegiación obligatoria que es muy sentida, es una reforma constitucional, y lo que tú no ves en este país y no lo vas a ver por mucho rato es la voluntad política,  ¿pero qué? Porque se debe de aprobar en esta legislatura y ratificar en la próxima legislatura. No es una ley secundaria a la cual le vas a incorporar la obligatoriedad, ahí ves tú que no tenemos esa voluntad política.

Yo creería que para que existiera voluntad política, incitaría que fuera una buena cantidad de abogados en la Asamblea Legislativa, para que impulsen reformas de esta naturaleza, como por ejemplo en la constituyente, hubo abogados connotados,  el Dr. Fortín Magaña, el Dr. Nelson Segovia, que es un erudito del derecho. Personalidades de ese nivel son las que pueden potenciar en la voluntad política de la Asamblea Legislativa  un cambio sustantivo en la colegiación obligatoria.

En El Salvador, los abogados en el proceso de elección de los magistrados, casi no salieron a votar, no llegaron ni al 30%.

Dr. Humberto Joel Conti.

El desinterés de una mayoría no tiene que marcar un desotero para un camino que es objetivo en el mundo, la colegiación no tiene casi discusión  ya en el mundo. A pesar que se involucren pocos abogados en su país, no por ello vamos a dejar de lado un principio básico, es importante la colegiación porque hoy el poder disciplinario lo tiene el poder judicial sobre el abogado, donde yo tengo que ir a defender los intereses de mis clientes, probablemente esa persona me sancione, entonces con qué independencia ese abogado puede trabajar cuando es sancionado  por la propia persona que está decidiendo sobre los bienes de sus defendidos.

El mensaje hacia los abogados es que con ese 30%  basta y sobra como para darle impulso a la colegiación y esta se va a encargar de trasladar al colectivo de abogados del país los beneficios que tienen indiscutibles en el mundo estar colegiados y en forma obligatoria.

Dr. María Gloria Bobadilla.

También los colegios dan capacitaciones continuas. ay una organización de Brasil que en su momento fue una institución política importante que llevó a la presidencia a una persona. Quiere decir que si los abogados se organizan los beneficios son múltiples.

“En nombre del observatorio Electoral de la FIA mostramos nuestro agradecimiento al TSE de El Salvador que ha tenido la gentileza de invitarnos y la licenciado Alejandro Arturo Solano que siempre nos ha atendido muy bien y que es nuestro contacto en este país”

Dr. Alejandro Marcelo Lapadú.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil