Legal
Abogados denuncian a dos magistrados de la CSJ
Ayer, la Asociación de Abogados del Departamento de La Libertad (ABODEL) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los magistrados de la Sala de lo Constitucional Sydney Blanco y Belarmino Jaime, por supuestos actos arbitrarios en las investigaciones por enriquecimiento ilícito.
Los abogados buscan anular los juicios civiles ya iniciados por enriquecimiento ilícito contra los dos expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes; el diputado Reynaldo Cardoza y el exdirector de ISSS Leonel Flores.
Los abogados de ABODEL sugieren que se deben anular los procesos civiles ya abiertos ya que afirman que los magistrados cometieron este delito al no tener criterios claro y específicos para conocer y abrir expedientes de exfuncionarios que han sido enviados a juicio por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Los abogados dicen que la priorización para la investigación de tipo patrimonial debe ser vista primero como un proceso que le anteceda y segundo con seriedad imparcialidad, independientemente de cuál sea el funcionario.
Explicaron que los dos magistrados son denunciados porque han tenido un rol protagónico en la selección de los expedientes de los funcionarios investigados. Consideran que la elección de los expedientes posiblemente ha tenido motivaciones políticas. Argumentan que la selección de los expedientes para investigación y auditoría de patrimonio se hicieron sin criterios preestablecidos para hacerlo.