Judicial
Abogados defensores presentan habeas corpus para detenidos en caso Santa Marta
Este jueves, el abogado defensor de los excombatientes detenidos en Santa Marta, junto con juristas de Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández», presentaron un proceso de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitando la liberación inmediata de los seis detenidos en la comunidad del departamento de Cabañas.
Dennis Muñoz, abogado defensor, destacó que el habeas corpus se basa en motivos relevantes y favorables a favor de las personas privadas de libertad, alegando privación de libertad de defensores del medio ambiente. Muñoz considera que la detención provisional decretada por el Juzgado de Paz el 19 de enero no es proporcional ni pertinente, y que la situación podría corregirse otorgando la libertad a los detenidos.
Por su parte, Ovidio González, abogado de Tutela Legal, argumentó que la Sala debería resolver de manera favorable, ya que existen criterios de organizaciones internacionales de derechos humanos que establecen que la detención provisional debe ser una excepción y no la regla.
Alejandro Díaz, otro abogado de Tutela Legal, subrayó la importancia de respetar la condición de defensores de derechos ambientales de los detenidos y señaló que el caso ha tenido un enfoque político al decretar una detención prolongada.
Los defensores solicitan a la Sala de lo Constitucional que responda prontamente y otorgue la libertad a los detenidos. Además, han solicitado en repetidas ocasiones a diferentes juzgados de vigilancia penitenciaria acceso a visitas técnicas y autorizaciones para evaluaciones médicas, pero hasta la fecha solo se ha obtenido una respuesta favorable que no ha podido llevarse a cabo debido a la negativa de la Dirección de Centros Penales para ejecutar las órdenes judiciales.
Los exguerrilleros fueron detenidos el 11 de enero por orden de la Fiscalía General de la República, acusados del asesinato de María Inés Alvarenga Leiva en agosto de 1989. Además, se encuentran imputados en calidad de ausentes José Eduardo Sancho Castaneda, conocido como Ferman Cienfuegos, y Arturo Serrano Ascencio, quienes han sido declarados rebeldes y tienen una orden de captura en su contra.