Columnas DyN
El abogado del futuro, ¿la tecnología simplificará el trabajo?
Gustavo Sandoval, abogado.
Desde la entrada en funcionamiento la revolución de la era del internet, allá por los años noventa, esta ha venido sustituyendo o simplificando el quehacer diario de muchos, dejando a un lado las cosas que hacíamos de forma manual u ocupando grandes aparatos para realizar dichas labores.
Ahora, año 2020 se hacen estas de manera electrónica o simplemente ocupando un dispositivo móvil, verbigracia: el celular, con este “aparatito” se vino a simplificar muchas cosas que antes se utilizaban o hacían con varios aparatos entre estos: el fax, el beeper, cámara de video, cámara fotográfica, computadora, etc., ahora se hacen con un simple celular de alta gama, tanto es así que con el pasar del tiempo y de muchos años de constantes innovaciones en tecnología en todas las ramas de estudio, ahora desde un celular un doctor con cierta especialidad de su materia puede conectarse a internet de cualquier parte de mundo y realizar una operación quirúrgica utilizando un robot conectado vía wifi y manipularlo desde su aparato. ¡Vaya que novedad la de hoy en día y ahora que otras cosas más se podrán hacer así tecnológicamente de manera inmediata o fácil!
Lo anterior como lo mencioné, ha venido tecnificando los diferentes campos de estudio, pasando por medicina, química, bioquímica, física, ingeniería, robótica, etc., pero ahora hay que preguntarnos, ¿qué aplicación tendrá en la rama del derecho? Para el caso de El Salvador, se ha comenzado a utilizar las video-audiencias en el área penal aplicándose para cierto grupo de personas que están recluidas en centros penales, utilizando estas para evitar que estos sean trasladados a las sedes judiciales o evitar que en un momento determinado estos puedan estar sacando información para los demás “compinches” o evitar que estos sean sujetos de fuga.
En otra materia como lo es el derecho administrativo, está en plena discusión sobre el uso del acto administrativo electrónico, es decir que si este puede ser confiable, seguro, legal y no violatorio al derecho de defensa. Esto sin duda va a continuar así, siendo utilizada por varios entidades de Gobierno en especial el Ministerio de Hacienda. Adicionalmente, se comienza a hablar en nuestro país por medio del Organismo de Mejora Regulatoria sobre aplicar tecnología en las adjudicaciones de contratos por “e-licitación”, para el caso de España ya se está implementando sobre este tema y lo cual ha dado muchos resultados positivos por ser un procedimiento expedito, confiable y transparente. En el caso de nuestro país tenemos a: “Bolsa de productos y servicios de El Salvador” https://bolpros.com/ que a todas luces parece ser un comienzo en función electrónica, pero necesita con el paso de tiempo ir mejorando aspectos de transparencia en cuanto a adjudicaciones y/o contrataciones.
En otro caso como el de México, ya es posible presentar demandas, contestar, presentar pruebas electrónicas, recibir notificaciones vía correo electrónico u otro, e incluso en determinados eventos se pueden hacer hasta video-audiencia.
En la “litis” cotidiana de cualquier abogado es de vital importancia tener el acceso inmediato a grandes volúmenes de información, tanto de legislación como de jurisprudencia. En el primer caso, esta información está compuesta por el resultado toda la actividad de creación de normas jurídicas y que están disponibles mediante el portal web de la Asamblea Legislativa. En el segundo caso entran todas las resoluciones emitidas por el Órgano Judicial en la aplicación de normas a los casos concretos planteados, de la cual muchos abogados recurrimos al portal www.jurisprudencia.gob.sv y encontramos sentencias emitidas por los diferentes Juzgados, Cámaras, o Salas; empero gracias a las nuevas herramientas que están por el momento habilitadas en el sistema del Órgano Judicial. Como ejemplo tenemos la reciente sentencia de Hábeas Corpus de referencia: 209-2020 de las once horas con cuarenta y ocho minutos del día veintinueve de abril de dos mil veinte, donde podemos apreciar que una menor de edad envió un correo electrónico a la Sala de los Constitucional en la cual esta menor le suplica que intervenga y ponga en libertad a su madre para que esta pueda cuidar de ella y sus hermanos; ante este hecho es el que nos pone a pensar que tan preparados estamos para cambiar el derecho mismo. Por eso me pregunto…
¿Qué tan necesaria es la globalización en el Derecho?
Conforme a esto, nosotros los abogados debemos ir de la mano juntamente con la modernización del aparataje de la internet, que quiero decir con esto, que tenemos que estar nosotros mismo actualizándonos por medio de los nuevos programas de software que aparecen, necesidad de aventurar y crear nuevas condiciones profesionales. De lo contrario, cada día seremos no menos abogados, sino abogados obsoletos, por el hecho de que cada abogado debe ir modernizando su despacho, mejorar las relaciones con los clientes mediante una plataforma en la cual el cliente pueda tener acceso inmediato a su representante.
Es de vital importancia ir mejorando nuestros conocimientos jurídicos tanto técnicas, informáticas como en la diversidad de ramas que viene apareciendo constantemente, ya que cada vez surgen clientes con interrogantes sobre nuevos aspectos y estos aspectos son los que hacen que el derecho en la práctica vaya mejorando continuamente, siendo estas nuevas experiencias del derecho en las que tenemos que enfocarnos o especializándonos por ejemplo: El derecho al olvido (Borrado de datos en Internet), Los Contratos Informáticos, Propiedad Intelectual de las Páginas Web, Las nuevas tecnologías en el derecho laboral (despidos por correo electrónico), Las Estafas por Internet o estafas informáticas, El delito de pedofilia y de pornografía infantil vía web, pagos por moneda electrónica, lavado de dinero por medio de criptomonedas, las compras electrónicas bursátiles de acciones, bonos, o eurobonos, delitos de alta tecnología y evidencias digitales, Derechos al honor, a la intimidad o a la imagen en internet, Marcas, empresas y competencia desleal en la red, ciber-seguridad, etc.
Recuerdo cuando entró en vigencia en nuestro país la Ley de Firma Electrónica, que en su momento para cualquiera pudo entenderse si estaba entre la novedad o el absurdo, debido a que fuentes pensantes del derecho expresaron que esa ley generaba una incertidumbre y era atentatoria para la seguridad jurídica, por carecer de muchas incertidumbres a la hora de firmar. Ahora ya año 2020, vemos que no fue del todo mal, fue un comienzo, temprano se puede decir, porque hasta la fecha es que se comienza a vislumbrar su uso, como es el caso de la implementación de los actos administrativos electrónicos, por ejemplo, cuando el Ministerio de Hacienda hace requerimientos vía correo electrónico, vemos como una firma electrónica viene a amparar, autenticar y dar valor jurídico a ese acto emanado. El Estado mismo por medio del Organismo de Mejora Regulatoria, que, aunque a la fecha ha sido poco su desenvolvimiento tiene que comenzar a dar sus frutos y será este el que vaya adaptando la necesidad de la utilización de la informática para mejorar las relaciones entre el Estado y ciudadanos e incluso extranjeros.
¿Qué nos corresponde a nosotros los abogados?
Mucho de los abogados nos enfrentamos de quienes ejercemos esta profesión, pues, por un lado, la sociedad nos exige estar conectados, lo cual implica tener y usar debidamente celulares, tabletas, Facebook, Twitter, LinkedIn, correo electrónico y Whatsapp, recursos y posibilidades virtuales como Zoom que son parte esencial ahora de nuestro trabajo. Por otro lado, tenemos que los despachos judiciales, los cuales son escenarios imprescindibles de la vida jurídica, cuentan en su mayoría, con sistemas de información decrépitos e inoperantes para las exigencias sociales y profesionales del momento. Así mismo, hay sedes que las audiencias se realizan en las oficinas de los jueces, no hay un lugar adecuado para que los oyentes puedan escuchar las audiencias, sedes judiciales en deplorables condiciones, y para terminar, ¿Por qué la Corte Suprema de Justicia con todo ese recurso económico que se le brinda por derecho Constitucional del 6% del presupuesto general de la nación, no ha modernizado el carnet con que nosotros nos identificamos y siempre seguimos utilizando ese cartoncito que desde años atrás vienen utilizando?
Actualmente también el abogado utiliza, en el ejercicio de su profesión, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. A todos los problemas jurídicos que plantean estas nuevas herramientas se suman, desde el punto de vista del abogado, unas exigencias propias de su profesión, como son las que derivan del deber de secreto profesional y del sometimiento a las normas deontológicas. Se hace necesario, por tanto, de un lado, un entorno de seguridad que ofrezca las mismas garantías que el desempeño tradicional de la abogacía y que asegure que es abogado quien dice serlo; y de otro, una adecuada regulación que garantice el cumplimiento de las exigencias deontológicas.
La invitación es a los abogados, al gobierno y a las universidades, que continúen trabajando fuertemente en pro de modernizar el derecho y su ejercicio, y generar amplios espacios de innovación en el mismo, pues ello facilitará la labor de todos los abogados y contribuye a que sirvan al país de mejor manera, adecuándose a las necesidades que demandan los salvadoreños.
Recomendación: Los abogados debemos avanzar en función de los avances tecnológicos o la globalización, modernismo y los e-tech(apps) o estos terminarán remplazándonos en cualquier momento y nuestros clientes exigirán nuevas respuestas a sus problemas cada vez más complejos e informáticos.
CONCLUSIONES
He tratado de resumir en estas líneas las implicaciones que puede tener la informática en los abogados. Terminamos como empezamos: existe un amplio campo de aplicación de las nuevas tecnologías a todos los profesionales, incluso aquellos cuya imagen no es comúnmente asociada con ellas. Las ventajas que las innovaciones técnicas prometen ofrecer en el futuro se están produciendo ya de hecho en la abogacía, sobre todo, porque cada vez más los abogados nos encontraremos en situaciones profesionales que nos enfrenten con temas y retos tecnológicos. En conclusión, enfaticé que lo importante es que la sociedad, el gobierno, las universidades, los jueces, los fiscales y los abogados tengamos el compromiso de modernizar la justicia, siempre con la premisa de que la tecnología deberá hacer más fácil y asertiva a nuestra vida individual y colectiva, no dejando pasar por alto para nosotros los abogados esas oportunidades de conocer y especializarnos en las nuevas ramas tecnológicas. Así mi pensar…..!