Actualidad
Abogado candidato a diputado: Ronald Alemán – PSD
Ronald Alemán candidato a diputado por el Partido Social Demócrata. Entre sus propuestas está mejorar en la Asamblea Legislativa el proceso de selección de funcionarios de segundo grado.
Háblenos sobre su trayectoria académica y profesional.
Graduado de la Universidad de El Salvador en 1995 como licenciado en ciencias jurídicas he estado en dos ocasiones en lo que respecta a servicio público con el Estado. Estuve en la Procuraduría General de la República como procurador auxiliar de Santa Ana y desempeñé cargos como coordinador del área de familia de Santa Ana durante 7 años.
Luego estuve en el ejercicio libre de la profesión y ejerciendo labores en movimientos sociales como en la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de la cuál he sido dirigente. Siempre he estado en los movimientos sindicales como parte del sindicato SITRAMIG por sus siglas del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Gobernación y de Desarrollo Territoriales, del cual fui parte de la junta directiva y fui parte del equipo negociador y firmante del contrato colectivo de trabajo hace unos cuatro años que ya tenemos vigente.
Desde el 2009 con la administración de Mauricio Funes hasta la fecha, ejerzo la jefatura regional de la Dirección Nacional de Protección Civil en la región de occidente.
¿Desde que año usted se involucró en la política? Y ¿por qué?
Estoy en el tema político desde 1987 cuando ingreso al tercer año de bachillerato y en la transición a primer año de universidad. En esa etapa es cuando yo me involucro en discusiones políticas, movimiento de estudiantes y e nestos años también he formado partes de estos movimientos.
Después de los Acuerdos de Paz termino siendo parte del FMLN. El partido recolectó firmas ya que fui parte de los esfuerzos de occidente, candidato a diputado en 1994 pero por la edad no pude aplicar pues tenía 24 años en 1994 y, teníamos que tener 25. Quedé fuera del esfuerzo, y quizás como premio de consolación, fui el primer candidato a síndico por la Alcaldía de Santa Ana por el partido del FMLN en esas elecciones de 1994 para ello ya tenía la edad.
Hasta 1995 por diferencias no de ideas de izquierda, sino que quizás de método dentro de la izquierda, optamos por una separación orgánica del FMLN junto con otros compañeros, y formamos lo que se llamó el partido de demócratas en su momento y, hoy pues es el Partido Social Demócrata.
¿Qué lo motivo a estudiar derecho?
Bueno es una historia bastante difícil en mi vida, verdad, este uno cuando esta pequeño siempre lo cuento cuando me lo preguntan para tener el contexto del porqué, bueno yo vengo de una familia de una madre soltera, que era empleada pública por lo tanto creo que tuvimos el espacio y la oportunidad para realizar los estudios pertinentes éramos dos hijos y mi mamá. Ella fue la que nos sacó a los dos profesionales.
Recuerdo que me pusieron a trabajar en un taller de mecánica automotriz tenía 10 años y, luego pues pasé a bachillerato y estudié bachiller industrial con opción automotriz y, luego pues paso a la universidad, allí más o menos me gustaba la ingeniería nada que derecho.
Además, los abogados siempre andamos más limpios que un mecánico y, pues en esa edad me marcó para que fuera como primera opción a estudiar derecho. Aquí también hay que recordar que en ese tiempo la universidad abrió masivamente el ingreso de estudiantes a la universidad nacional antes que nosotros. En mi caso que en 1988. Antes de eso era bien difícil entrar a la Universidad de El Salvador, incluso graduarse era súper difícil porque se tenían que hacer privados.
Pero estuve a punto casi obligado por mi madre a estudiar ingeniería pero al final estudié derecho e inclusive vale decirle que entramos 185 a la universidad en los diferentes grupos de ese año y, de esa año le puedo decir con mucha propiedad sólo salimos 13 en limpio, con todas las materias al día. Me siento orgulloso ya que con ellos culminamos la carrera sin ningún problema en tiempos difíciles.
¿Cuál sería la principal propuesta que usted impulsaría en la Asamblea Legislativa de llegar a ser electo como diputado?
Un tema puntual es garantizar en la Asamblea Legislativa que los cargos de elección de segundo grado lleguen a mejores personas, las personas más capaces, las personas más honestas, las personas más idóneas. Que también son principios que promueve el PSD que también yo he retomado.
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) tiene una gran tarea que le da la Constitución de la República pero que todavía no está a la altura de poder hacer la tarea que por constitución le corresponde.
Conozco el tema del CNJ y son temas que la Sala de lo Constitucional, que yo le doy todo mi respaldo como profesional del derecho. La actual Sala no se ha equivocado, que los diferentes actores políticos, jurídicos y económicos del país todavía no están preparados y, pues a la Sala le ha tocado hacerla la tarea pues de unos casos.
Entiendo que en algunos casos quizás se ha extralimitado pero son tareas que la Asamblea por sí, debería de haberlas realizado. Y, bueno tenemos las propuestas que van ya para las magistraturas ya para junio y, estamos viendo todavía lo de Quito, Zelada y lo del licenciado Rivas que son propuestas muy obvias que quedan afuera. Vamos a esperar cuáles son las propuestas de las asociaciones de abogados y el CNJ, todavía hay profesionales del derecho que tienen un sesgo bastante marcado pero no ideológicamente sino partidariamente.
Con eso que usted me está hablando es que de hecho se da o es que ya se la había denegado a Ulises y a Héctor.
Entenderíamos nosotros que sí, ellos son nombrados inmediatamente la Sala tiene un criterio, verdad, que estaría declarando inconstitucional. Entonces, es complicado porque todavía seguimos empujando contrario pues, a como el rumbo de la situación jurídica y toda la jurisprudencia que la Sala está dando por sentado.
Entonces estamos ya a pocos días de que prácticamente se den las elecciones del 4 de marzo, pero tenemos fe en que el partido ha hecho un buen trabajo pues el partido es parte de del gobierno y, estamos junto con el FMLN.
Estamos viendo que la administración pública es por excelencia el motor de desarrollo en una sociedad no es una empresa privada como se nos ha dicho. Nosotros vemos que es la administración pública ¿Por qué? Porque la administración pública es el Estado y, es el Estado el que tiene que ser el regulador, tiene que ser distribuidor de la riqueza y en ese sentido el Estado invirtiendo en salud y educación es como tiene que redistribuir la riqueza.
No estamos en contra de los ricos, en contra de los que tienen. Estamos de acuerdo con que ellos para que puedan obtener más si invierten más, pero que tienen que pagar más en la medida en que ellos obtienen mayores ganancias y, en la medida que paguen más, vamos a tener más recaudación. Más para redistribuirlo y no repartiendo dinero, sino que dándole más cobertura en salud, más cobertura en educación, es decir, innovar en todo aquello que son las áreas sociales.
¿Qué tan preparado cree usted que tienen que estar los diputados con sus conocimientos de cómo funciona la CSJ? porque van para nueve años los nuevos magistrados.
Es necesario que sepan la dimensión de lo que ellos están decidiendo. Bueno tenemos en el limbo ahorita la Corte de Cuentas, entiendo que fue declarado inconstitucional el nombramiento de los magistrados de la CCR, pero tenemos problema allí, y más cuando los funcionarios de ese nivel descaradamente lo dicen, lo gritan, sí, soy del partido y qué.
Nosotros creemos que el problema no es ser de ese partido y creemos que la Sala en este momento se extralimita un poco, porque no puede ser un obstáculo que un profesional del derecho este en un partido porque de hecho es un derecho también, verdad. Yo creo que también deberían mejor vigilar que al momento de actuar un funcionario de ese nivel, si actúan contrario a la ley, debería de sancionarle.
Pero, tenemos un problema ¿Quién sería al que le correspondiera sancionar?, ¿Quién quita?, ¿Quién pone? Es la Asamblea Legislativa pero como eso se negocia en la asamblea es difícil que le retiren fueros o que inicien procesos en contra del funcionario.
Por eso, creo yo que la Sala en un intento de ganar una batalla en relación a ese tema de repente se extralimita pero, yo digo le doy totalmente el respaldo a la Sala en cuanto a todas sus resoluciones de carácter electoral, sobre todas las resoluciones que han emitido a funcionarios, pero quiérase o no allí van dados cargados y, eso pues, dificulta el avance normal de las sociedades, aunque el peso y, contrapeso obviamente es lo que se necesita y, es lo que la república como tal tienen en su haber y, pues es lo que le da la garantía que se puede seguir avanzando.
¿Qué opina de que se haga en el país un colegio de abogados?
Totalmente de acuerdo. Tenemos que profesionalizar, porque no es solo decir que se cree un colegio de abogados. Hay otros países que tienen colegios de abogados, pero hasta para ser miembro del colegio o de las directivas deben ser personas meritorias.
¿Por qué? porque lo que está en sus manos es de vital importancia y en otros países eso funciona. Acá, decirlo todavía no es el tiempo, porque no estamos preparados como sociedad por nuestra cultura y, es porque las personas se toman las directivas de todas las asociaciones. Siempre que esto tenga seguimiento, puede presentar propuestas a la asamblea e inclusive por la vía del CNJ y, eso les da el espacio para que los políticos y, los que están en los partidos políticos sigan manejando todo el quehacer de la vida del Estado, del país y eso pues, es incongruente con lo que hemos avanzando a partir de los acuerdos de paz.
¿Usted estaría de acuerdo con impulsar la ley del servicio público?
Como parte de los movimientos de los trabajadores, siempre he estado viendo el tema de la ley de la función pública como una ley que hasta este momento es contraproducente a los derechos de los trabajadores. Viendo mí historia por el lado del sector de los trabajadores y tener una oportunidad de estar en la Asamblea Legislativa donde de verdad se puede apoyar.
Debemos revisar que al final, la ley de la función pública sea aprobada pero una ley que obedezca no solo a los intereses de un solo sector sino también a los intereses de los trabajadores y, también los intereses de los actores que intervienen en la relación laboral del servicio público.
Bueno, entonces yo en este caso comprometerme a trabajar para que se aprueba una ley de la función pública que sea consensada y, que representen los intereses de todos los involucrados en ese tema.
¿Qué factores mejoraría usted en la Asamblea si usted fuera diputado?
Siempre en la misma parte de la austeridad y todo eso yo sé que un diputado no puede ser todólogo, pero tiene que ser un especialista en una materia en el área legislativa en el proceso de ley. Debe de conocer todo el proceso de ley, desde que se le da iniciativa hasta que se llega inclusive con el veto o con sobrepasar el veto presidencial en el caso que sea la respuesta, es decir, que no tienen que ser todólogos tienen que ser especialista.
También hay que revisar el Reglamento Interno de la asamblea, hay que ver qué mejoras se les hacen en el sentido de que la participación de las fracciones legislativas estén de acuerdo, que todas las fracciones estén debidamente representadas.
Además de austeridad y no seguros escandalosos, , digo que sí vayan al seguro social pero a estos funcionarios hay que darles alguna facilidad darles como una oficina del ISSS para que puedan atenderlos como las hay en algunas instituciones, porque se puede tardar un día en el Seguro Social cuando hay plenaria o cuando hay temas de país que se deben de discutir.
¿A qué líder admira? y ¿por qué?
Puedo decir que es Monseñor Romero. Creo que es el máximo líder espiritual que nosotros podríamos tener sin politizarlo y sin hacerlo una figura partidaria. Él hizo una obra y se ganó el proceso de canonización. Es un líder que hay que respetarlo y en la medida de lo posible seguir sus pasos.