Actualidad
Abogado candidato a diputado: Raúl Betancourt – PDC
¿Por qué un profesional del derecho decide involucrarse en política en el PDC?
Porque soy demócrata y soy cristiano, y en el Partido Demócrata Cristiano puedo encontrar eso, y cristianos son más del 90% de salvadoreños. Además, entre el año 88 y 92 fui becario de la Fundación Konrad Adenauer, que es una fundación que trabaja mucho la preparación política de jóvenes que en las últimas décadas ha tenido mucha presencia en América Latina. Así fue como en primera instancia me involucré en política, por la vinculación entre la Fundación y la Democracia Cristiana, pero nunca fue mi objetivo participar en política activa y menos buscar una elección por considerarme muy joven.
Yo me acerco al partido y conozco a muchos de los dirigentes del partido y participo en algunas actividades con ellos, sin embargo nunca me afilié y nunca fue mi propósito participar en política activa y menos en buscar elecciones, estaba muy joven, en aquel momento cuando tenía 23 años.
En el primer semestre del año 1992, fui el abogado más joven que se había autorizado y me fui a sacar mi maestría en Derecho de Empresas en Estados Unidos. Después seguí estudiando, mi finalidad era especializarme, en desarrollar mi despacho, crecer profesionalmente, me involucré en un tema de seguros con la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros. Estuve casi 15 años más o menos con ellos, como asesor jurídico externo, luego como director ejecutivo.
En tema de identidad, doctrinariamente, lo que yo aprendí me ubica dentro del partido Demócrata Cristiano, que no es el mismo partido que era hace 20 o 30 años porque han pasado muchas cosas. Yo creo que es una actitud bien peregrina la mía, defender, tomar posiblemente una opción que se puede perfilar como más complicada y además pretender incidir hacia adentro del partido, para que el partido se reestructure y retome algunos principios y convocar a más gente. Hay muchas personas que coinciden con una doctrina como la demócrata cristiana, lo que sucede es que no ha habido liderazgo, posiblemente una desorganización. También se ha ido deteriorando un poco el mismo tema de representación a nivel de Concejo Municipal, y por lo mismo debería hacerse un gran esfuerzo para que un instituto que para mí es muy valioso, primero subsista y segundo pueda reverdecer un poco.
¿Qué lo motivó a estudiar Derecho?
A mí siempre me gustó el derecho, en mi familia nunca hubo un abogado, sin embargo, a mí siempre me gustó la argumentación, formular hipótesis, defender un punto, me gustó siempre escribir, declamar, etc. Cuando yo tenía 10 años el hermano de mi mamá me regaló una Constitución de la República de 1962, y la leí. Yo creo que cuando estaba en sexto grado yo ya la había leído unas tres veces. Sería bueno preguntarles a los candidatos a diputados o funcionarios ¿Cuántos de ellos han leído la constitución? Estoy muy feliz de ser abogado, me encanta ser abogado.
El país ahora no ofrece las condiciones para poder desarrollar la carrera en muchas especialidades, como por ejemplo el derecho de empresa, los seguros, pero me gusta ser abogado, esto me ha animado a poder contribuir al país desde la vía política, ya que desde el ámbito privado he trabajado en la construcción de anteproyectos de Ley, reglamentos, etc., Yo siempre tuve clara mi vocación después de 26 años de ejercicio que cumplí el 25 de enero. Estoy seguro que no me equivoqué, estoy feliz siendo abogado, me encanta.
¿Cuál es la principal propuesta que impulsaría desde la Asamblea Legislativa de ser electo diputado?
La mejor propuesta legislativa no va a funcionar en este país, mientras no combatamos la polarización que se combata con una planificación de país, y la corrupción. Hay dos temas que me interesaría trabajar mucho, son la transparencia y la lucha contra la corrupción. Los que se quieran adherir a mi lucha si llego a ser electo diputado, pues bienvenido. Si seguimos en la misma situación de polarización, poca transparencia y corrupción, va a seguir siendo todo igual, y dentro de tres años, cuando me vuelvas a preguntar esto, no tendré nada que decirte o te ofreceré lo mismo. Por eso considero importante que se trabaje verdaderamente en esto y que se vean resultados reales.
He hecho una promesa que si llego a ser diputado presentaré una reforma a un par de artículos de la Ley de Cuerpo del Bomberos. Hay que darles más recursos, hay que dignificarlos.
¿Qué opina sobre la creación de un Colegio de Abogados en El Salvador?
Este es un tema que se ha discutido desde que yo era un estudiante de derecho. Empecé a trabajar en cuarto ciclo y recuerdo una vez una discusión en la oficina de abogados que yo trabajaba, el Dr. Vásquez, quien discutía junto con unos colegas sobre la posibilidad de la creación de un Colegio de Abogados en El Salvador, debido a que habían muchos problemas por el desorden que existía en el gremio desde ese entonces, como la competencia desleal, la degradación de la profesión, etc. Escuchaba que nuestra profesión debía ser regulada para poner orden, y honestamente creo que esto sigue siendo igual. Me parecería necesario y estoy absolutamente de acuerdo desde ese entonces, en que un Colegio de Abogados es necesario y asumo la responsabilidad por no haber trabajado nunca para poder concretizarlo. Si esto llegase a plantearse, lo apoyaría sin duda. Colegiar es poner mucho orden.
¿Qué opina sobre el proyecto de Ley del Servicio Público en El Salvador?
Conozco sobre la existencia de un anteproyecto de Ley, bueno de varios, no los conozco a profundidad, pero sé que existen varios. Creo que no ha sido aprobado aún porque no despierta el interés de aquellos que no van a cuadrar en lo mismo que ellos van a diseñar para que esa Ley sea positiva vigente, ya que es necesario que todos estemos preparados mínimamente para ejercer un cargo público.
Sólo por el departamento de San Salvador somos 176 candidatos a diputados, de los que quedarán sólo 24, te garantizo que de los 176 candidatos, muchos no pasarán un examen básico de lectura ni escritura, por lo que me parece que si esa Ley no ha sido aprobada aún es porque les perjudica a aquellos que hasta la fecha tienen el poder de decisión. Es por eso que es necesario un voto responsable, que elija a los que defiendan la institucionalidad democrática de la Asamblea Legislativa.
Se va a elegir una Sala de lo Constitucional, Fiscal General de la República, Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas; será además una Asamblea Legislativa de transición entre gobiernos. Será una Asamblea Legislativa complicada, tomará decisiones muy complicadas y vitales para el futuro del país, debe ser entonces, una Asamblea Legislativa conformada por ciudadanos preparados y con conocimientos y especializaciones para poder desempeñar un mejor trabajo legislativo. Por tanto, la cualificación de los funcionarios y también de candidatos, debe ser regulada por una Ley moderna, efectiva y que le exija a los funcionarios los más altos estándares de calidad para un mejor desempeño de servicio público.
¿A qué líder admira?
A Aldo Moro, italiano, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana. A nivel político, fue una persona absolutamente apegado a la doctrina, íntegro, que fue asesinado por los años 70’s. Fue una persona muy clerical, que hizo mucho en aquella transición del fascismo hacia la democracia en Italia. Para mí, un líder que pueda congregar a otros para poner orden en un país. Es admirable.