Actualidad
Abogado candidato a diputado: Leonardo Bonilla – No partidario
Cuénteme un poco sobre educación y trayectoria profesional.
Después de hacer tres años en la carrera de ingeniería en la Universidad de El Salvador me cambié a Derecho, mi vocación, me apasionan los temas jurídicos, temas de las mismas injusticias en algunos ámbitos de la sociedad, son los que me han motivado.
Estudié en La Universidad Francisco Gavidia en el año 2005, además estoy estudiando segundo año de licenciatura en sociología en la UES. Tengo un diplomado en Derecho Corporativo también en la UFG y un diplomado en Firma Electrónica y Derecho Empresarial.
¿Qué lo motivó a estudiar Derecho?
Realmente es cuestión de vocación. El haber estudiado en un instituto nacional me llevó a conocer diferentes necesidades sociales . En un primer momento, por la violencia que se vivía en esa época, empecé a conocer ciertas realidades de la sociedad que eran un problema y que necesitaba solucionarse. Esto me llevó a replantearme ciertas soluciones. Creo que el derecho fue una rama que llamó mi atención pues era la herramienta que podía proveer algunas soluciones, tal vez, en ese momento no lo veía desde el ámbito legislativo, sino desde el ámbito de la aplicación del derecho y de la justicia.
¿A qué se dedica actualmente?
Tengo mi despacho jurídico con amigos de la universidad. Trabajo con unos colegas que están autorizados y tengo pequeños negocios de emprendimiento de un área industrial. Me he dividido entre el tema de la computación iniciando en ingeniería en sistemas. Siempre he tenido como dos ámbitos de aplicación profesional.
¿Desde que año se involucró en la política?
Después de venir en procesos de organizaciones de jóvenes, conociendo ciertas realidades sociales. En el 2004 empecé a ver la necesidad de incidir en temas políticos, no partidarios, si no de incidencia. con el surgimiento en el 2010 de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilitaba las candidaturas no partidarias, En el 2012 me vi motivado a participar.
Nunca me he sentido representado por ningún partido político, aunque he apoyado candidatos de diferente partido políticos creyendo que hay que incidir. En el 2012 intenté aspirar en una candidatura no partidaria para el departamento de La Libertad, pero el contexto era diferente, el desconocimiento de las candidaturas no partidarias en ese momento era bastante grande, los requisitos son difíciles. Sin embargo, en ese momento la sociedad no estaba preparada para las candidaturas no partidarias, por lo tanto no reuní los requisitos y no logré inscribirme.
En ese entonces se inscribieron cinco candidatos nada más, y a la fecha me mantuve independiente de partidos políticos, y aquí lo estoy intentando nuevamente, esta vez sí se lograron los requisitos, y ya estoy inscrito.
¿Qué piensa de los candidatos que en ese momento no pudieron ser autorizados por el Tribunal Supremo Electoral?
Esa es parte de las cosas que me motivaron a estudiar derecho, una serie de injusticias que se dan a todo nivel de nuestra sociedad. A nivel institucional, creo que fue un grave atropello a la democracia en ese momento, el que solo se me hayan inscrito a mí. Por cuestiones de justicia, el TSE debió haber inscrito a todos o a ninguno de los que cumplimos con los requisitos. Porque yo fui el primero al que habilitaron su candidatura bajo argumentos no muy claros y se les negó la inscripción a mis demás colegas. a otros, que tenían el mismo número de firmas argumentándoles que sus firmas eran repetidas. Jurídicamente no existe una base que dictara o una normativa que prohibiera que más de un ciudadano le brinda la firma a más de un candidato no partidario. Por otra parte, el tribunal no podía establecer a cuál de los candidatos o ciudadanos habían dado primeramente su firma para decir que por cuestiones de primer tiempo tienen derecho.
No fui el primero en entregar las firmas, fue otro de los candidatos y no entendemos cuál fue la situación. Acudimos a la sala con toda la moral en alto, sabiendo que el derecho nos amparaba. Pusimos un amparo y la sala pues falló, no a favor de las candidaturas no partidarias si no a favor de la democracia y de la justicia. hoy somos cuatro candidatos por San Salvador.
El Tribunal Supremo Electoral, en lugar de ser un garante ha sido un obstáculo, no solo el tribunal sino el sistema partidario, es decir, yo siempre he dicho que la legislación se modificó para permitir las candidaturas no partidarias, pero no se modificó el sistema político. Estamos avalados por la ley, pero invalidados por el sistema. Hemos tenido que luchar contra viento y marea, la gente ha podido advertir y hemos logrado inscribirnos. Esto no ha sido porque seamos quizás los mejores perfiles para este cargo o porque tengamos los recursos necesarios para poder superar todas las adversidades, sino porque simplemente, la gente está harta y ha contribuido a que los requisitos pese a ser difíciles, hayan sido superados.
Por otra parte, tenemos que combatir también con la partidocracia, las instituciones que son partidos políticos, que no han abonado nada al proceso, que no se pronunciaron en contra de todos estos atropellos, que por el contrario sabían que les beneficiaba que no participaran candidatos no partidarios. La polarización en el sentido de que si no es toda la población, parte de la población tiene que todavía tiene su arraigo en partidos políticos arremetido de forma injustificada con los candidatos y también de alguna u otra manera los medios de comunicación en el tema de las candidaturas no partidarias fomentando noticias que no tienen fundamento.
¿Cuál es la principal propuesta que usted impulsaría si fuera diputado en la Asamblea Legislativa?
Bueno, yo tengo tres ejes fundamentales de trabajo, no podemos plantear que vamos hacer propuestas en todos los temas, son demasiados.
Uno de los principales y quizá el descontento más grande que tiene la sociedad hoy en día es el tema de transparencia y anticorrupción. Estoy enfocado en hacer en el primer año una especie de ordenamiento de la casa. En el segundo año trabajaré en propuestas en el tema de educación que para mí son fundamentales. Todos los problemas sociales se vienen de una deficiencia educativa de nuestro sistema de educación pública. Luego, el tema del medio ambiente que también es un tema incivilizado, pero que también tiene graves consecuencias en nuestro país.
En el tema de transparencia y anticorrupción, algunas de las propuestas que yo he llevado a cabo en algún momento, han sido consideradas populistas, sin embargo, parece que el solo hecho que no sea partidario hemos entrado en esta contienda. Otros candidatos han retomado las propuestas, por ejemplo la reducción de número de diputados, esto sería un ahorro no solo en el tema de salarios de diputados, sino de todos los asesores que se llevarían con ellos, toda la planilla, todos los privilegios que ya no podrían acceder, los viajes, los bonos y no solo eso, creo que por tema de representatividad con 64 diputados y hasta con menos, podría desarrollarse una legislatura sin mayor problema, así que creo que ya es una cuestión de presupuesto, de transparencia.
Proponemos también establecer requisitos de idoneidad para el tema de los asesores, hemos visto cómo han sido utilizadas esas plazas para pagar favores políticos y eso ha sido totalmente evidente. De hecho, yo me he comprometido a ser el primero en hacer una plataforma de transparencia sobre mi gestión no contratando amigos y tengo muchos y muy buenos amigos, pero lamentablemente creo que si alguien no tiene un perfil determinado para poder ocupar un cargo, no lo podrá hacer.
Propongo también esa plataforma de transparencia que no es una iniciativa nueva, simplemente no ha tenido la voluntad de los partidos políticos, en la que haya una radiografía alojada en la página de la Asamblea Legislativa de cada uno de los diputados partidarios, de manera que la gente sepa lo mínimo que tenga que ver con su actuar como funcionario. Viajes, gastos, resultados tangibles de los viajes, no es de que fue a saludar a un funcionario, cuantas personas tiene contratadas, cuál es el perfil del diputado, el perfil de sus asesores y su equipo de trabajo, si aceptó o no aceptó bonos, privilegios, etc. Todo lo que tenga que ver con el interés social.
La no prescripción a los delitos de corrupción, es otra de mis propuestas muy importante para la lucha contra la corrupción.
Además, proponer una reducción en el tema de la junta directiva, esa es una propuesta que estoy retomando para agregarla a esta iniciativa, que ya la ha hecho otro candidato. La junta directiva cuenta con 14 miembros. Podrían ser solo cinco.
Lo que he planteado es que el tema de los diputados es legislar, pero primero hay que trabajar en una casa ordenada y no podemos llegar a decir que vamos a trabajar en tema de salud y reformas fiscales y otros temas de interés o temas de seguridad, cuando en la misma asamblea tenemos un desorden y no podemos dar el ejemplo.El presupuesto se va en bonos y otros gastos que no le rinden a la población, y estar trabajando un tema de garantizar el presupuesto de educación, por ejemplo. Para mí el tema es de ordenar la casa primero, y una vez hechas las propuestas independientemente que sean aprobadas por el pleno, es bueno darles trámite a las demás iniciativas que he planteado en mi plataforma.
¿Qué piensa de la creación de un Colegio de Abogados aquí en el país?
Es una de las iniciativas con las que me he sentido identificado, no sé si ha habido en El Salvador intentos, pero definitivamente creo que debería de haber, es decir, por ejemplo: una de las propuestas era que hay que transparentar las elecciones de segundo grado, de modo que la ciudadanía si bien no es la que va elegir a los funcionarios de segundo grado, porque no estoy a favor de una elección popular, al menos no de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo menos puede ser un ente contralor de los perfiles que se están proponiendo.
Un colegio de abogados sería una institución idónea para poder formar parte de un sector de la sociedad que puede ser garante de esas propuestas. Creo que hay colegios de médicos y de otros profesionales en el país, que dan aporte para las políticas que se desarrollan en cada uno de los sectores y un colegio de abogados por supuesto que sería una buena iniciativa. Yo en algún momento quise participar en una iniciativa, pero ninguna ha tenido resultado, no sé cómo funciona en otras partes del mundo pero sí, considero que sería necesario.
¿A qué líder admira y por qué?
Nelson Mandela. Por su capacidad de concertación, pese a las adversidades y a todas las violaciones que sufrió a derechos fundamentales, políticos, no tomó venganza, creo que tuvo la capacidad de ser ecuánime y trabajar llegando a la presidencia de su país y trabajar con los sectores que en algún momento arremetieron contra él. Creo que este país necesita un líder como él, ya que estamos siendo gobernados por los dos entes que participaron en la guerra y que al final de cuentas, aunque hubo cese de fuego, sin embargo políticamente han retomado la guerra. Creo que es un líder concertador, es una de las personas que admiro y que me gustaría imitar.