Actualidad

Abogada candidata a diputada: Marcela Villatoro – ARENA

Publicado

el

Marcela Villatoro, candidata a diputada por el partido Alianza Republicana Nacionalista. Entre sus propuestas está cambiar el funcionamiento interno de la Asamblea Legislativa.

 ¿Cuál es su formación académica?

Estudié la carrera de leyes  en la Universidad Matías Delgado, después estudié  Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Soy notario y tengo cursos de Derecho Constitucional, Derecho Legislativo y Derecho de la Integración.

¿Qué la motivo a estudiar Derecho?

Siempre creí en la democracia y en el Estado, y sabía que a través del derecho yo podía conocer realmente cómo funcionaba nuestra constitución y cómo defenderla.  Quería ver cómo trabajaba para defender el estado democrático republicano representativo que nosotros tenemos.

¿A qué se dedica actualmente?

Hasta diciembre del año pasado, trabajé cinco años como técnico en la Asamblea Legislativa, pero ahorita por cuestiones ya de campaña, tuve que separarme de ese cargo.  Estuve en la Comisión Política, en la Comisión de Relaciones Exteriores y en la Comisión Financiera, y soy diputada suplente del Parlamento Centroamericano.

 

¿Desde qué año está involucrada en la política?

Desde que tenía 14 años. Ya tengo más de 15 años en política, fui creciendo poco a poco, pero ha sido lo que más he querido en mi vida.

 

Qué piensa de esta elección de magistrados que está próxima a realizarse. 

Estas elecciones van a ser el 16 de julio. Eso fue lo que me motivó para ir en esa ocasión por el departamento de San Salvador por primera vez para la Asamblea Legislativa.  Me di cuenta que venía la elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno que era para la Sala de lo Civil.  Me di cuenta de que no nos estábamos jugando un periodo de diputados, al contrario,  nos estábamos jugando nueve años de vida nacional, es decir, dos periodos presidenciales y tres periodos legislativos. Las personas tienen que estar atentas de que las personas que queden sea gente imparcial, que no tengan vínculos partidarios, personas que conozcan del derecho y que defiendan nuestra constitución.

Yo he estado en la Comisión Política y he visto cómo se hacen arreglos bajo la mesa. No se permite el acceso a los medios de comunicación hasta que las decisiones ya están tomadas. Ahorita estoy impulsando que se haga un protocolo dentro de la misma comisión política para que veamos cómo tiene que ser el perfil de los empleados.

Las cosas que pide la constitución a partir del mercado son bien básicas y el Reglamento Interno de la Asamblea tampoco regula como debe de ser. Entonces queremos hacer un protocolo o reformar el reglamento interno de la Asamblea que defina bien claramente cómo deben de ser las personas.

Cuando tú vas a la comisión política se hace una subcomisión y dentro de la misma, tú estás en entrevista y te dan las preguntas previamente. Cuando vas a pedir un trabajo no te dicen lo que te van a preguntar con anterioridad, sino que al contrario, te salen a quemarropa para ver tus capacidades. Hay que normar también cómo van a ser estas entrevistas. Hay entrevistas que se tardan cinco minutos. Si te estás jugando nueve años del país no vas entrevistar a alguien en cinco minutos, sino que hay que hacer una entrevista real, conocer bien su trabajo.

 

Hay personas que no quieren votar porque están decepcionados, ¿qué les puede decir a ellos?

Decirles de que el tema de votar es un derecho, pero también es una obligación del ciudadano, y que como ya hablamos, el tema de la Sala de lo Constitucional es fundamental, por ello, es bien importante que votemos por personas que conozcan el funcionamiento real de la Asamblea Legislativa.

Así que hacemos un llamado a todos nuestros abogados, a toda la gente que realmente quiera defender nuestro país y la democracia, a que vayan a votar.

 

¿Qué opina de la necesidad de que exista una Ley de Función Pública?

Dentro de mi plataforma está y se va a llamar “Ley del fortalecimiento y modernización del servicio público”, y lo que queremos es eso, tener personas que  realmente sean las que deben de estar en esos puestos.  Trae a sí mismo una revisión que se va hacer cada dos o tres años, para ver que las personas que están dentro de las instituciones públicas sean realmente gente que está por méritos y no por compadrazgo, o por amistades, o porque llevan muchísimos años.

Lo que ha pasado es que en teoría, cuando el presidente Mauricio Funes había dicho que la iba a impulsar, nos quedamos esperando y  quedó engavetada.  Nunca la presentamos porque se suponía que los sindicatos de los trabajadores, decían que no debería de continuar esa ley porque les vulneraban los derechos de los trabajadores. Lo que pasó es que se tuvo que meter la OIT para decir que no se estaba vulnerando ningún derecho, si no que al contrario, todo estaba en regla. Pero como no querían llevarse de enemigos a toda esta gente, lo que hicieron fue detenerla.

Al final no es tema de rating político o de caer bien, si no que debes de tener a la mejor gente dentro de las instituciones públicas si se quiere que El Salvador salga adelante.

Hay que exigirles a las personas que van a ocupar esos puestos, a que conozcan los temas. También hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones e irlos capacitando en los puestos en los que están, desde que se desarrollen correctamente y de esta forma van a tener un mejor funcionamiento de todo el estado.

¿Qué opina de la creación de un colegio de abogados en  El Salvador?

Estoy de acuerdo en ese tema. Tenemos que ordenarnos también como abogados y funcionar como gremio, no nos funciona en nada que tengamos un par de asociaciones dispersas,  y no que tengamos un gremio por completo en donde todos sepamos las sanciones. Como servidores tendríamos claro cómo funcionar como un solo equipo y trabajar por el gremio de abogados que tenemos.

Hoy en día tenemos abogados que te cobran cinco dólares por una escritura, cuando hay otros que te cobran lo que realmente vale. Creo que los abogados también necesitamos dignificar nuestra profesión, es algo que le hace falta la abogacía.

Tenemos tantos abogados, y gente que es abogado que no está practicando, ¿por qué? Porque no hay oportunidades dentro de nuestro país. Es bien importante que haya una institución real, porque la Corte Suprema de Justicia está haciendo lo que puede. Pero no se puede por completo con tanto abogado, y tenemos el problema que están autorizando cada dos meses, que parece una maquila de abogados. No tenemos abogados que realmente los estén capacitando constantemente como debería ser, abogados que conozcan los precios o lo que vas a cobrar por una escritura o como deberías de hacerla, sanciones reales.

Hay que mostrarle a la gente que también hay que enfocarnos en que  existen carreras técnicas, no solo las tradicionales. Ampliar la currícula optativa de oferta. Hay muchos abogados y pueden optar por varias ramas dentro de la carrera. No solo existe la mercantil, civil, administrativa. Por ejemplo hay especialistas en medio ambiente y aquí no hay muchas que vean ese tema. El Colegio de abogados ayudaría también, para ampliar la rama del derecho.

 

¿De qué manera podemos garantizarles a los abogados, a los practicantes del derecho, al público en general, que sus trámites van a ser más ágiles, que la gente que los está atendiendo sea más eficiente?

La burocracia es un cáncer de la administración pública. Lo que tenemos que hacer es agilizar los trámites. Por ejemplo, tú llevas una escritura al CNR y te hacen una observación,  tenés que regresar después, y cuando lo haces ya no es el mismo tramitador el que te está atendiendo. Entonces te lo ve otra persona y te hace otra observación que no es con el primer punto con el que llegaste si no con otro, entonces así pasas, plazo, tras plazo. Pura burocracia. Hay que ver el tema de que te hagan todas las observaciones de una sola vez, y que la misma persona con la que tu ingresaste desde el principio, te lleve todo el caso. No está pasando así, y es una queja que la he escuchado de varios abogados.

También hay que ver el tema tecnológico. Para ver algún tema o trámite sin la necesidad de estar yendo constantemente, ahora, si le piden a alguien llevar el DUI, y luego llega y le piden el NIT, es engorroso. Debería ser solo un documento, porque se supone que es Documento Único de Identidad, ¿por qué llevar el NIT también?, todo debería de estar entrelazado.

También le queremos ayudar a los nuevos emprendedores, porque esa es otra cosa que nos preocupa. Hemos visto tantos jóvenes que quieren comenzar un empleo y no les funciona, quieren formar su propia empresa y eso  de los trámites les cansa y al mismo tiempo tener que pagar planilla, tener que ver todos los trámites, así que es bien complicado en El Salvador poner una empresa. Nosotros queremos  ver la forma de que estas personas en los primeros  4 años no paguen la renta, y de esta forma poder incentivarlos a ellos. Que se establezcan un poco económicamente para poder continuar con su trabajo.

 

¿Cuál es su percepción sobre la próxima elección de magistrados?

Hemos visto que de repente han aparecido asociaciones exprés en los últimos tiempos. Hemos visto también que hay asociaciones de abogados que han puesto personas que ya la Sala de lo Constitucional las había declarado inconstitucionales en sus nombramientos y siguen insistiendo en que estas personas continúen dentro de esos cargos.  ¿Realmente qué es lo que les importa? ¿Tener cuotas partidarias o gente que dependan de un partido político para ingresarla dentro de la Sala de lo Constitucional? ¿O lo que buscan es a tener los mejores abogados y defensores de la constitución?

Nosotros como ciudadanía y abogados también, al momento de ejercer nuestro voto el 10 de marzo tenemos que buscar que las personas a las cuales nosotros vamos a seleccionar, esos 15 que vamos a elegir, sean personas que realmente busquen que puedan defender nuestra constitución y que también nos representen a nosotros como abogados. Para mí, estas asociaciones están totalmente desacreditadas. Imagínese que incluso votando por el reglamento que ya la FEDAES había establecido en un principio, después están cambiándolo o desechándolo para ellos poner sus propias personas, ¿lo hacen porque tienen la necesidad? o ¿ellos buscan impulsar a sus propios candidatos? que ya vimos, son personas partidarias y eso no es correcto, no es leal, no es justo, ni es decente tampoco.

 

Siendo diputada, ¿qué cosas mejoraría en la Asamblea Legislativa?

En primer lugar, la forma como se eligen a los funcionarios en segundo grado. Eso es para mí primordial, como le dije, el tema de las entrevistas, que no es correcto. Deben de incluirse a los medios de comunicación, que estén presente siempre desde el principio hasta el fin.

Otro tema es que se haga un protocolo con las personas que realmente son las correctas.  Que personas académicas y las universidades puedan formar parte de las comisiones, o que ellas tengan un poco de cabida dentro de la misma, que se les invite para que den sus puntos de vista dentro de las mismas.

Otro tema también dentro de la Asamblea es el tema administrativo, hemos visto cómo tenemos una gran junta directiva con bastantes directivos, creo que hay que ver la forma de reducir un poco esos directivos.

La gente está molesta por el tema de que tienen carros o  teléfonos celulares. Yo les explico constantemente que no son todos los diputados los que los tienen, sino que únicamente lo tienen la junta directiva. Sin embargo, creo que también son privilegios que se dan entre comillas por ser junta directiva, pero que tampoco debería de ser en un momento en el que el país se encuentra en austeridad y que tenemos problemas económicos como salvadoreños, entonces hay que ajustarnos un poco los bolsillos.

 

¿A qué líder admira?

A una mujer como Margaret Thatcher. Es importante introducir a la mujer en la política y abrirnos la brecha. Para la mujer es difícil porque tenemos familia, somos amas de casa, mamás, al mismo tiempo tenemos que trabajar dentro de la Asamblea y tenemos el trabajo territorial. La gente los fines de semana esta usualmente descansando, nosotros los fines de semana estamos en el territorio. Para nosotros no es nada fácil y realmente lo hacemos porque amamos nuestro país, hay que darles la oportunidad a más mujeres dentro de la Asamblea Legislativa.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil