Economía

ABANSA: Sistema bancario se mantiene con solidez y estabilidad

Publicado

el

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) emitió un comunicado sobre la situación actual del sistema bancario salvadoreño y sus perspectivas dentro del proceso de reactivación económico del país tras la pandemia por COVID-19.

ABANSA considera que el sistema bancario cuenta con una solidez y estabilidad proveniente de una buena capitalización, una holgada liquidez, la sanidad de su cartera de créditos, así como en el cumplimiento de parámetros y normativa técnica requerida.

Los depósitos han mantenido un comportamiento ascendente, alcanzando hasta agosto $14,604 millones, mostrando un crecimiento sostenido interanual de 12% en promedio durante 2020. ABANSA considera que este desempeño es producto de la confianza del público en las entidades bancarias, por su trayectoria de solidez y estabilidad, demostrada inclusive en períodos de crisis.

A agosto de 2020, pese a la pandemia, el Coeficiente de Liquidez Neta de los bancos rondaba 37.2%, muy superior al 17% mínimo recomendado, por lo que cuentan con amplia liquidez, disponible en cuentas corrientes en el BCR, bancos internacionales e inversiones de rápida realización.

La cartera de créditos alcanzó hasta agosto $13,312.6 millones, registrando un crecimiento anual de US$431 millones o 3.3%.  Lo que, a consideración de la asociación, representa alivios financieros para los clientes que fueron afectados por la pandemia; varias entidades han gestionado fondos con organismos internacionales para apoyar con más recursos a la pequeña y mediana empresa, reconociendo su importante papel para dinamizar la economía.

Sobre las Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES) nacionales comprados por el sistema bancario, el porcentaje de participación del sistema financiero en el total de la deuda del país ronda el 7%, estas inversiones están concentradas en el corto plazo. ABANSA explica que dichas inversiones suelen ser transitorias, mientras se realizan emisiones de bonos en el mercado internacional que permitan trasladar deuda de corto plazo a largo plazo, y a otro tipo de inversionistas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil