Economía
ABANSA: Créditos bancarios a empresas mantienen tendencia al alza
La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) presentó los resultados del análisis de los principales indicadores de la banca a junio 2022. Según datos del sector, la banca reflejó un importante crecimiento en los créditos otorgados, un crecimiento interanual del +9.2%
De igual forma, la variación en los depósitos ha mostrado seguir con su tendencia positiva, alcanzando 3.6%, esto asistirla al desempeño económico en la colocación de aun más créditos.
ABANSA informa que el saldo de crédito en el sector empresarial mantiene una tendencia de 14.4% a junio del 2022. Siendo el mayor rubro de crédito el segmento comercial con una variación de $261 mili. (+14.3%), seguido por industrias con $143 mill. (+10.1%).
Para el sector de electricidad y otros servicios (+56.5%), $237 millones adicionales comparado al año anterior, debido a un mayor esfuerzo de los bancos por alcanzar modelos sostenibles de negocios.
Además, el sistema bancaria continúa con el manejo prudente de recursos, la tendencia de los créditos vencidos muestra un decrecimiento en proporción a los créditos brutos, y la cobertura de reservas (reservas sobre préstamos vencidos) alcanzó ser más de 147%.
A junio de 2022 las transferencias por UNI (ACH), mostraron crecer en más de 13%, alcanzando en 6 meses, el monto total anual transado en 2020, por un monto de $10 mil millones.