Actualidad

ABANSA: Banca salvadoreña mantiene solidez

Publicado

el

Ayer, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) presentó el informe de los principales indicadores de la banca salvadoreña en el 2018. Los principales resultados del informen demuestran un crecimiento en el posicionamiento de créditos y en la recepción de cuentas de depósito, cuenta que desde hace cinco años mantienen un crecimiento promedio de 4 % anual.

El posicionamiento de los créditos aumentó en un 5.6%, los sectores empresariales suman 45.8 % de la cartera, seguidos por los de consumo, con 34.5 % y, por último, los de vivienda, con 19.7 %. Según el informe, los bancos tuvieron un crecimiento en el otorgamiento de prestamos equivalente a $660 millones a comparación del año anterior.

ABANSA destacó el incremento de los préstamos productivos, que sumaron $5,743.7 millones., con un crecimiento de 8.6 % con relación a 2017. El comercio, la industria manufacturera y los servicios representan el 68.5 % del financiamiento otorgado a las empresas. En los últimos cinco años, el crédito al sector industria ha crecido 4.8 %, en promedio.

Raúl Cardenal, presidente de la gremial, explicó que se logró un crecimiento de los créditos a las empresas en un 8.6%, «el comportamiento de los créditos empresariales ha tenido un interesante desempeño porque los bancos están creando buenos productos financieros y el sector comercio, la industria manufacturera, los servicios y la construcción son pilares de la economía nacional y están haciendo importantes inversiones en todo el país”, analizó el ejecutivo bancario.

Al término del año pasado, las utilidades del sistema bancario sumaron $166.2 millones, un aumento de $14.3 millones (9.45 %) respecto a 2017.

Las reservas por incobrabilidad de préstamos ascendieron a $307.5 millones en diciembre pasado, cubriendo el 128.95 % de la cartera de préstamos vencidos, que sumó $234.8 millones.

Sobre el coeficiente de liquidez neta, indicador que mide la capacidad de los bancos para responder a obligaciones de corto plazo, se ubicó en 32.52 %, superando el 17 % que exige como mínimo la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Por otra parte, las cuentas de depósito tuvo un crecimiento de 5.23 %, cuentas que desde hace cinco años mantienen un crecimiento promedio de 4 % anual. Entre ahorro, cuentas corrientes, a plazo y certificados de vivienda, estas sumaron $4,879,818 en septiembre pasado, $126,647 más que el mismo mes de 2017.

Según el informe los depósitos de personas y empresas constituyen el 81.2% de las fuentes de financiamiento y fondeo de los bancos y que las tasas de interés en los últimos 12 meses no han variado y tienen una tendencia a la baja para los próximos meses, según De Jiménez.

Abansa reconoce que la mora bancaria sigue con tendencia a la baja con una cifra de 1.90%, 0.7 puntos menos que a finales de 2017.

Sobre los procesos de bancarización, Abansa destacó que en 2018 se crearon 448 puntos de corresponsales financieros en los 14 departamentos del país y un aumento de 14.4% de servicios de banca en línea, kioscos, terminales electrónicas y otros.

 

 

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil