Legal

75 % del FODES sería entregado a nueva institución pública centralizada

Publicado

el

Con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que modifica los montos recibidos por las municipales por parte del Gobierno central, pasando de un 8 % de los ingresos corrientes del Gobierno a un 1.5%.

Aunque se establece en la ley que el municipio podrá usar a su discreción los fondos otorgados por Hacienda, y ya no un 25 % para gastos administrativos y 75 % para inversión municipal, como se establecía en el decreto derogado.

Joaquín Montano, director general de contabilidad de Hacienda, explicó a los diputados que “Lo único que se está haciendo es trasladando esa misma distribución de porcentaje, ese 25 % y ese 75 % al nuevo techo porcentual del FODES, que será del 6 %».

«Ese 25 % del 6 % constituye ese 1.5 % que ustedes han visto que está reflejado en el proyecto del decreto. El otro 75 % destinado a infraestructura siempre va a estar destinado ese 75 %, ahora de ese 6 %, pero va a ser administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales. Que ellos serán los encargados de velar porque se inviertan bien esos recursos en proyectos de infraestructura y de beneficio social”, explicó.

Es decir que anteriormente el FODES representaba un 8 % de los ingresos corrientes del Estado, con el nuevo decreto el FODES es disminuido al 6 %, y de ese solo el 25% es entregado a las municipales, y el 75% para obras de desarrollo, según la nueva normativa, será administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para la ejecución de proyectos de infraestructura.

Otra de las nuevas regulaciones de la normativa es que el ministerio de Hacienda asumirá el pago de créditos de las alcaldías con instituciones financieras, en donde esté comprometido dinero del FODES, que suma en total $629 millones.

Es por ello que las municipalidades no asumirán el pago de la deuda, debido a que no será cargado al porcentaje del FODES que se les otorgará, sino que será la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda la que hará el pago de todo el déficit hasta finalizar su liquidación.

En el pasado, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) era el encargado de liquidar las deudas de las alcaldías respecto al FODES. Sin embargo, cobraba una comisión por brindar ese servicio a las alcaldías del país, misma que ya no se recolectará.

El ISDEM debe trasladar al ministerio toda la base de datos, historial y deuda de cada municipio para cancelar directamente a las entidades crediticias del sistema financiero nacional los montos correspondientes.

2 Comments

Popular

Salir de la versión móvil