Salud
65 % de la población considera que debería exigirse cartilla de vacunación
Ayer, la Fundación Rafael Meza Ayáu, FUSADES, COEXPORT, COLMEDES y UFG, presentaron la investigación «Estudio sobre el conocimiento y aceptación de las vacunas contra COVID-19 en la población», en el que señalan que la vacuna que han recibido los vacunados en un 50% es la Coronavac, seguida de la Moderna por un 23%.
Según la investigación, 72% de los vacunados reconocen haberse vacunado en forma completa, lo anterior, según el informe, difiere un poco con la cobertura oficial reportada al 18 de septiembre de 63% con dos dosis de vacuna.
«En general la población acepta que la vacuna es el camino para controlar la pandemia, confía en las vacunas que se están aplicando que en la mitad de los casos es la Coronavac y los intervalos de aplicación parecen los recomendados. Por otra parte consideran que las vacunas evitan llegar a las UCI, fallecer o acabar con la pandemia. Se hace notar que más del 10% piensa que el virus se cura», señala el informe. .
No se reportan efectos adversos fatales o graves con las vacunas, en un 60% hubo efectos pero fueron menores.
Los lugares de vacunación a los que en más de un 40% acudieron las personas vacunadas fueron las Unidad Comunitaria Familiar de Salud, lo que orienta a la desconcentración de este procedimiento a los servicios locales o casa por casa.
En el 95% de la población considera que el servicio que recibió durante todo el proceso para su vacunación fue de excelente, en términos de citas, locales, orientación, personal y atención de calidad. En general el servicio se considera ágil y que además recibió la
orientación adecuada en un 81% de los casos.
La mayoría de las personas vacunadas siguió utilizando los métodos de bioseguridad y les mejoró su percepción sobre los efectos adversos, sin embargo opinan que otras personas descuidan las medidas de protección después de ser vacunados.