Actualidad
60 días de prórroga para deudores del fisco
Durante la sesión plenaria de la semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de 60 días hábiles al periodo de amnistía fiscal que establece la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, en el que se pueden pagar los impuestos adeudados sin recargos de multas o intereses. Esta es la segunda prórroga que beneficia a este decreto.
El decreto establece que aquellos sujetos pasivos que no han dado cumplimiento a sus obligaciones tributarias regularicen su situación tributaria con el Fisco de la República, sin el cobro de intereses ni recargos.
Aquellos administrados que podrán ser beneficiarios de la amnistía fiscal son aquellos que se encuentren obligados al pago de tributos bajo competencia de la Dirección General de Impuestos Internos y que hayan presentado sus declaraciones tributarias; y que no hayan pagado el impuesto liquidado en ellas. También aplica para aquellos que no hayan presentado una o más declaraciones reflejando saldos a favor, en una cuantía superior a la que legamente les correspondía.
También podrán gozar de la exención del pago de intereses o recargos, las personas que se encuentren en proceso de fiscalización, iniciado antes o durante la vigencia del decreto aprobado o cuando se encuentren en el proceso de audiencia y apertura a pruebas ante la Administración Tributaria, entre otros.
Los beneficios que estipula la ley transitoria aprobada no se aplicarán en casos en los que la Fiscalía General de la República haya iniciado proceso penal por delitos contra la Hacienda Pública.
Hacienda afirma que ha recaudado $70.1 millones y que tiene resoluciones de pago por otros $23.9 millones, desde la vigencia de la amnistía. En total, agrega, han recuperado $94.1 millones en deudas con el Estado.