Uncategorized
5 claves de la gestión de Sánchez Cerén en su cuarto año de mandato
El Salvador es ahora un país estable que marcha hacia la consecución de la justicia, el bien común, el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico con equidad y seguridad jurídica.
Después de 20 años de gobiernos neoliberales, desde 2009 se inició un cambio en la gestión de la economía nacional. Como resultado de la defensa de lo público, en estos 9 años se rompió con el uso patrimonial del Estado y se puso al servicio de las necesidades y demandas de las familias salvadoreñas.
La carta magna, en su artículo 1, establece que la persona humana es el origen y fin de la actividad del Estado. Principio que ha sido base y fundamento del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén durante sus cuatro años de gestión. Este gobierno ha establecido las bases para un país más seguro, con mejor convivencia y mayores oportunidades para los que siempre estuvieron excluidos. Queda muchísimo por hacer, pero la transformación se ha iniciado.
Lo social es la prioridad
La atención a los sectores sociales históricamente olvidados ha sido una de las prioridades del presidente Sánchez Cerén; la mitad del Presupuesto General del Estado se destina a la inversión social.
Los esfuerzos por lograr una economía más fortalecida, en paralelo a una fuerte inversión social, han sido claves para reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales, y la extrema pobreza en más de 6 durante esta administración, datos respaldados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los establecimientos de salud pasaron de 421 a 818, llegando a lo más profundo del territorio salvadoreño.
«Más de 1.865.000 usuarios del Seguro Social se benefician con el mayor programa de inversión en décadas. Este gobierno inauguró el Policlínico en Apopa y el Centro de Hemodiálisis en San Salvador. En San Miguel, se construye un moderno Hospital del Seguro Social y se está habilitando el primer Hospital Pediátrico», dijo el mandatario en su informe a la Nación.
En cuanto al abastecimiento de medicamentos, el gobierno duplicó la asignación presupuestaria, y los salvadoreños acceden a medicamentos en farmacias privadas con una reducción del 44% en sus gastos.
Más de $623 millones se han destinado para brindar soluciones habitacionales a más de 400 mil familias, y se han entregado más de 70 mil escrituras de propiedad a personas de escasos recursos.
Más de un millón de estudiantes del sistema público reciben paquetes escolares, vaso de leche y alimentación escolar.
El Salvador registra uno de los índices de mortalidad materna más bajos de América Latina.
Crecimiento económico sostenido
El Salvador registra un crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%; con lo cual la economía nacional, el poder adquisitivo de las familias y la producción se han mostrado, no solo estables, sino en crecimiento. Además, se destaca el incremento en la inversión extranjera directa, que asciende a $791.9 millones en 2017, el más alto en la última década.
Esto le ha valido al país avanzar 22 posiciones en el Indicador de Competitividad del Banco Mundial, pasando a ocupar el sexto lugar en América Latina y el segundo en Centroamérica; además de valoraciones positivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundamentales para las buenas calificaciones de riesgo del país.
Educación pública universitaria gratuita
Por primera vez, un gobierno garantiza la educación universitaria pública y gratuita, con un refuerzo presupuestario de $6 millones para la Universidad de El Salvador (UES).
El acceso a las tecnologías de la comunicación e información también se está garantizando para los estudiantes del sector público: el gobierno dotó a 2,262 centros educativos (la mitad de las escuelas públicas a nivel nacional), con computadoras, beneficiando a más de 770 mil estudiantes. Actualmente, se ha liberado del analfabetismo a 93 municipios y la zona de El Trifinio.
Un país más seguro
En materia de seguridad, gracias al Plan El Salvador Seguro y la contundencia de las autoridades se ha logrado que en los primeros 5 meses de 2018 un total de 80 municipios no registren homicidios.
Las acciones preventivas han alcanzado 141 municipios, generando ambientes más seguros para 333,821 habitantes que estaban más expuestos a la delincuencia y criminalidad.
Mayor capacidad de respuesta ante desastres
“En materia medioambiental fortalecimos la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático, la restauración de ecosistemas, la calidad del agua y la agricultura sostenible, aseguramos el bienestar de las familias protegiendo los recursos del país”, dijo Sánchez Cerén el pasado 1 de junio.
El Salvador mejoró 34 posiciones en el ranking mundial de vulnerabilidad, dejando de ser uno de los países más vulnerables del planeta, según el índice de Riesgo Climático Global Germanwatch.
Para hacer frente al cambio climático en materia de infraestructura pública, el gobierno ha realizado obras correctivas en puntos vulnerables a deslizamientos y cárcavas, eliminando 824 de 978 puntos vulnerables identificados desde 2014 a la fecha, con una inversión de $68.63 millones.