Legal
40 de los 61 artículos de la Ley de Firma Electrónica reformados
La Asamblea Legislativa aprobó un paquete de reformas a la Ley de Firma Electrónica, esto a solicitud del Ministerio de Economía (MINEC), en total se aprobó la reforma de 46 de 61 artículos que conforman la normativa, es decir, más del 60 % de la ley será reformado.
Una de las reformas establece que el MINEC será la autoridad certificadora nacional, ya que cuenta con los insumos necesarios para asumir las funciones de acreditación, control y vigilancia que la referida ley le confiere.
Según los considerandos de la ley se han detectado deficiencias, las cuales deben ser corregidas a efecto de brindar mayor seguridad jurídica a los proveedores de servicios de certificación, almacenamiento de documentos electrónicos y a los usuarios de dichos servicios.
En general, las reformas pretenden facilitar los trámites con documentos electrónicos, darle validez a los sellos electrónicos y a los sellos de tiempo. El sello de tiempo pretende indicar que ciertos datos existieron durante un momento determinado y que no fueron alterados.
También, regulará el servicio de almacenamiento de documentos electrónicos, algo que también podrán hacer las instituciones estatales.
Con las reformas se modifican las reglas para la identificación de los usuarios a distancia, uno de los cambios más grandes según el Ministerio de Economía. La actual ley indica que el usuario que requiera un certificado electrónico tiene que acudir al proveedor, que tiene que comprobar personalmente su identidad. La reforma plantea cuatro modalidades para esa verificación, ya sea con aplicaciones móviles o plataformas web.
Y aumentan los requisitos para la firma electrónica certificada como estar basado en certificado electrónico emitido por un proveedor de servicios de certificación y haber sido creada con medios de verificación confiable y seguro.
La iniciativa pretende facilitar trámites, incentivar el establecimiento, la expansión y apertura de nuevas operaciones en el país. Además, pretende estar actualizada con las exigencias de los nuevos modelos de negocio.