Economía
$20 millones ratificados y $300 millones aprobados por la Asamblea Legislativa para el Ejecutivo
Ayer la Asamblea Legislativa aprobó la suscripción de 300 millones en concepto de contratos de préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de $50 millones y otro de $250 millones. Así también, se ratificó un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta $20 millones
El primero de los préstamos aprobados consiste en el financiamiento del programa denominado Respuesta Inmediata de la Salud para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su efecto en la Prestación del Servicio en El Salvador, mientras que el segundo para el Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal.
Con los fondos ratificados se busca reforzar los servicios de salud pública esenciales, preparación y desarrollo de capacidades del personal de salud e implementación de una estrategia de comunicación que incluya campañas de prevención en materia de salud.
Según el dictamen aprobado, este préstamo tiene un plazo de hasta 25 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia, los intereses se aplicarían a una tasa de referencia LIBOR, a seis meses, más un margen variable; su amortización será mediante pago de cuotas semestrales hasta la cancelación del mismo.
Estos recursos forman parte de los $2 mil millones autorizados por la Asamblea, el pasado 26 de marzo, mediante el Decreto Legislativo n.°608, para atender la pandemia. De los fondos recibidos, deberá asignarse el 30% de forma inmediata para que sean ejecutados por los gobiernos municipales.