Judicial

18 nuevos tribunales para el 2023

Publicado

el

18 nuevos tribunales comenzaran su funcionamiento el primero de enero del 2023; cinco tribunales especializados en niñez y adolescencia, dos en garantías relacionadas con intervenciones telefónicas, y once tribunales especializados en crimen organizado.

Los primeros tribunales aprobados son los Juzgados Segundo y Tercero Especializados de la Niñez y Adolescencia, del municipio de San Salvador, y de igual forma, los Juzgados Segundo Especializados de la Niñez y Adolescencia en los municipios de Santa Ana y San Miguel. Por último, en segunda instancia comenzará la vigencia de la Cámara Segunda Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Los Juzgados Segundo y Tercero Especializados de la Niñez y Adolescencia tendrá competencia en San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango.

En el municipio de Santa Ana, el Juzgado Segundo Especializado de la Niñez y Adolescencia, tendrá competencia en los departamentos de: Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Y, por último, en el municipio de San Miguel, el Juzgado Segundo Especializado de la Niñez y Adolescencia tendrá competencia en los departamentos de: San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.

Por otra parte, esta semana la Asamblea Legislativa aprobó crear trece nuevos tribunales especializados, once enfocados en crimen organizado y dos especializados en intervenciones telefónicas.

Con las reformas, se establecerán los Juzgados Primero y Segundo de Garantías de San Salvador, los cuales tendrán competencia a nivel nacional y atenderán permanentemente las solicitudes de intervenciones telefónicas.

Anteriormente, para llevar a cabo este procedimiento, la Fiscalía General de la República hacía la petición a un juez de instrucción y este, por turnos, avalaba las intervenciones telefónicas.

La reforma también pretende establecer la competencia, la organización y la conversión de sedes judiciales e integración de Tribunales Contra el Crimen Organizado. Dentro de los cuales también dispondrán de un juez de menores, quien estará en la misma sala en donde se procese a personas adultas, respetando sus respectivas garantías y lo que estipulan los convenios internacionales.

La propuesta que será llevada ante el pleno contempla que en San Salvador habrá seis Tribunales contra el Crimen Organizado y tendrán competencia sobre los delitos cometidos en la capital, La Libertad, Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz y Chalatenango.

En Santa Ana se habilitarán tres Tribunales contra el Crimen Organizado, los cuales conocerán procesos sobre delitos cometidos en dicho departamento, en Sonsonate y en Ahuachapán.

San Miguel tendrá dos Tribunales contra el Crimen Organizado, ahí se conocerán procesos judiciales de ese departamento, de Usulután Morazán y La Unión.

Las Cámaras contra el Crimen Organizado estarán conformadas por tres magistrados, uno de ellos será presidente. Habrá dos en San Salvador que tendrán competencia a nivel nacional. Ellas conocerán los recursos contra las decisiones de los Tribunales contra el Crimen Organizado de acuerdo a los dispuesto en la ley.

CSJ deberá nombrar a los jueces y magistrados necesarios para juzgados y cámaras contra el crimen organizado. Además, establece que la necesidad de reestructuración de la plantilla laboral de esas sedes judiciales será determinada por la CSJ tomando en cuenta estudios técnicos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil