Judicial
18 nuevos tribunales para el 2023
18 nuevos tribunales comenzaran su funcionamiento el primero de enero del 2023; cinco tribunales especializados en niñez y adolescencia, dos en garantías relacionadas con intervenciones telefónicas, y once tribunales especializados en crimen organizado.
Los primeros tribunales aprobados son los Juzgados Segundo y Tercero Especializados de la Niñez y Adolescencia, del municipio de San Salvador, y de igual forma, los Juzgados Segundo Especializados de la Niñez y Adolescencia en los municipios de Santa Ana y San Miguel. Por último, en segunda instancia comenzará la vigencia de la Cámara Segunda Especializada de la Niñez y Adolescencia.
Los Juzgados Segundo y Tercero Especializados de la Niñez y Adolescencia tendrá competencia en San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango.
En el municipio de Santa Ana, el Juzgado Segundo Especializado de la Niñez y Adolescencia, tendrá competencia en los departamentos de: Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
Y, por último, en el municipio de San Miguel, el Juzgado Segundo Especializado de la Niñez y Adolescencia tendrá competencia en los departamentos de: San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.
Por otra parte, esta semana la Asamblea Legislativa aprobó crear trece nuevos tribunales especializados, once enfocados en crimen organizado y dos especializados en intervenciones telefónicas.
Con las reformas, se establecerán los Juzgados Primero y Segundo de Garantías de San Salvador, los cuales tendrán competencia a nivel nacional y atenderán permanentemente las solicitudes de intervenciones telefónicas.
Anteriormente, para llevar a cabo este procedimiento, la Fiscalía General de la República hacía la petición a un juez de instrucción y este, por turnos, avalaba las intervenciones telefónicas.
La reforma también pretende establecer la competencia, la organización y la conversión de sedes judiciales e integración de Tribunales Contra el Crimen Organizado. Dentro de los cuales también dispondrán de un juez de menores, quien estará en la misma sala en donde se procese a personas adultas, respetando sus respectivas garantías y lo que estipulan los convenios internacionales.
La propuesta que será llevada ante el pleno contempla que en San Salvador habrá seis Tribunales contra el Crimen Organizado y tendrán competencia sobre los delitos cometidos en la capital, La Libertad, Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz y Chalatenango.
En Santa Ana se habilitarán tres Tribunales contra el Crimen Organizado, los cuales conocerán procesos sobre delitos cometidos en dicho departamento, en Sonsonate y en Ahuachapán.
San Miguel tendrá dos Tribunales contra el Crimen Organizado, ahí se conocerán procesos judiciales de ese departamento, de Usulután Morazán y La Unión.
Las Cámaras contra el Crimen Organizado estarán conformadas por tres magistrados, uno de ellos será presidente. Habrá dos en San Salvador que tendrán competencia a nivel nacional. Ellas conocerán los recursos contra las decisiones de los Tribunales contra el Crimen Organizado de acuerdo a los dispuesto en la ley.
CSJ deberá nombrar a los jueces y magistrados necesarios para juzgados y cámaras contra el crimen organizado. Además, establece que la necesidad de reestructuración de la plantilla laboral de esas sedes judiciales será determinada por la CSJ tomando en cuenta estudios técnicos.