Legal

18 meses para la sustitución de vehículos y renovación de contratos de concesión vencidos

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para implementar acciones en el ámbito del transporte. Estas medidas, avaladas por el Viceministerio de Transporte, abarcan la calificación de urgencia nacional para la prestación del servicio, gestiones para adquisición de vehículos, prestación directa del servicio y asignación de permisos provisionales en rutas necesarias.

El decreto establece un plazo de 18 meses para que los propietarios de unidades de transporte colectivo reemplacen aquellos vehículos con más de 20 años de antigüedad. Asimismo, los empresarios del sector tienen el mismo tiempo para renovar los contratos de concesión vencidos o que caducarán en el presente año, debiendo realizar dicha renovación en la Dirección General de Transporte Terrestre.

Además, se ha aprobado la refrenda de tarjeta de circulación o la renovación de permisos de línea que no pudieron ser realizadas entre 2019 y 2023. Se otorga también un plazo de un año para que cualquier persona jurídica que haya recibido la transferencia de vehículos relacionados con una concesión o permiso de transporte público cambie el concesionario.

El Viceministerio de Transporte podrá adoptar medidas provisionales como calificar de urgencia nacional la prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, gestionar la adquisición de vehículos, la prestación directa del servicio y asignar permisos provisionales en rutas específicas.

El diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, explicó que la propuesta surge como respuesta al deterioro progresivo y sistemático en la operatividad del servicio de transporte durante más de dos décadas.

«El objetivo de este decreto es brindar una prórroga al sector empresarial del transporte para que puedan renovar los permisos y concesiones. También se busca garantizar seguridad jurídica a los empresarios», afirmó Chacón.

Durante el estudio y aprobación de las disposiciones transitorias en la Comisión de Obras Públicas, el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que desde 2019 se han renovado alrededor de 2,000 unidades de transporte público, lo que representa el 21.7% del total de autobuses y microbuses registrados. Según el Registro Público de Vehículos Automotores, hasta mayo de 2023, se tienen registradas 9,979 unidades entre autobuses y microbuses en el país.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil