Legal
$14 millones para pagar con títulos valores de ANDA el impago
El pleno legislativo aprobó una reforma que ingresa $28,752,100 al presupuesto, en donde destinó $14,397,879 para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $14,397,879 para pagar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza armada(IPSFA).
Esta reforma presupuestaria permite que el Estado pueda recibir títulos valores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) como pago de deuda, con el fin de utilizarlos para pagar Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen este próximo 8 de julio. Estos títulos podrán ser negociados en el mercado bursátil local a precio de mercado o utilizarse para pagar obligaciones a cargo del Estado.
Los diputados de Arena dijeron que apoyan la reforma para evitar un segundo impago, algo que era probable en julio, ya que debe reintegrar capital y pagar intereses de CIP por $47 millones.
Por su parte, ANDA ofreció estos valores por $30 millones con plazo de 164 meses y tasa de interés de 7.25% mensual a vencerse a partir de enero de 2018. “Son títulos que ANDA no pudo vender”, dijo la diputada de ARENA, Milena de Escalón.
Los CIP son emitidos por el Estado a través del FOP para pagar pensiones del sistema públicos con los fondos adquiridos. El Estado no había presupuestado la erogación de $14.3 millones correspondiente a julio, según Hacienda, debido a una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que congeló los efectos de un decreto que permitía pagar CIP con nuevas emisiones.
El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, tildó de errática la forma en que el Gobierno maneja las finanzas del Estado y señaló que hubo presión de gremiales incluso internacionales.